MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay empresarios y directivos que en medio de una crisis siembran esperanza invirtiendo en el país y ampliando su operación
Con la apertura de nuevas tiendas, construcción de salas de ventas y remodelaciones, las empresas intentan bajas lo índices de desempleo
Uno de los actores claves que apalanca la economía del país son las empresas. Algunas de estas le apuestan a la expansión con nuevas sedes, apertura de tiendas, salas y hoteles. Esto, sumado a las inversiones para ampliaciones y remodelaciones, “batean” los índices de generación de empleo.
Con una inversión de US$1.057 millones para los próximos cinco años, Jerónimo Martins (dueños de Tiendas Ara), planean ampliar la cadena de suministro local con 60 proveedores y 3.000 empleos nuevos, que se suman a los 13.000 que genera actualmente la compañía. Su intención de expansión incluye a Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Neiva, Bogotá, Pereira, Cali y Antioquia.
Con la nueva tienda que recientemente abrió en Yaguará, Huila, Ísimo completa 225 locales distribuidos en 80 municipios y 15 departamentos.
La empresa del sector ‘hard discount’ cuenta con 1.718 colaboradores y proyecta finalizar mayo con un total de 3.000 empleados y con la apertura de 195 nuevos puntos de venta para completar 420 en mayo y finalizar el año con 600.
Desde su llegada en 2017, Decathlon completó 14 tiendas con presencia en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Envigado, Bello, Cali, Bucaramanga, Pereira y, desde el pasado 19 de abril, Manizales. Hasta el momento suman 800 colaboradores. “No descartamos seguir generando aperturas este año. Además de la tienda online que tenemos para llegar a todos los colombianos”, indica Carlos Gómez, CEO de Decathlon para Colombia.
Specialized, la marca de bicicletas y accesorios de ciclismo, abrió cuatro tiendas en el primer trimestre del año que se suma a la apertura en diciembre del año pasado de la tienda flagship Specialized en el Poblado, en Medellín, con más de 1.100 metros cuadrados de exhibición y oficinas de pruebas.
Juan Sebastián Ocampo, country manager de Specialized Colombia, precisó que con la apertura de las nuevas tiendas se generaron 10 empleos directos y ocho indirectos en la red de distribución asociada a la marca.
En el sector de retail, Makro le apuesta al impacto económico del país con inversiones para remodelaciones y ampliaciones de sus tiendas. Con una inversión total de $89.573 millones renovó tres de sus tiendas en Barranquilla, Medellín y, recientemente, en Bogotá. Adicionalmente, harán una inversión de $22.000 millones en Cúcuta. Completarán cuatro remodelaciones en 2023 con una nueva apertura de tienda.
“Este plan de renovación que viene implementando Makro en distintas ciudades es muestra del compromiso que tiene la compañía por generar un crecimiento corporativo que aporte a la comunidad”, expresa Nicolás Tobón, CEO de Makro.
La gerente general de Centro Corona, María Paula Moreno, agrega que este año le apostarán a la apertura de cuatro nuevos puntos de venta. “La remodelación hace parte de una de las necesidades más recurrentes en los hogares colombianos, por eso, desde Corona queremos acercarlos al hogar que sueñan”, dijo.
En el sector automotor, pese al impacto de decrecimiento que ha tenido cercano de 20%, también sostiene una buena parte de los empleos en Colombia. Renault abrirá cuatro nuevas salas en 2023. La más reciente apertura será el próximo 4 de mayo en La Ceja, Antioquia. Pronto inaugurarán la sala Casa Toro Villavicencio, está en construcción otra sala en Bogotá y planean abrir dos más en el segundo semestre, en Medellín y Antioquia.
“Nuestra ambición es seguir apostando por el futuro de la marca en el país. Por eso, este año continuamos renovando e inaugurando aceleradamente algunas de nuestras salas”, dice Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa.
Suzuki Motor de Colombia recientemente ha abierto 11 puntos de venta adicionales y dos de sus almacenes directos de mayor participación en ventas, situados en Cúcuta y Barranquilla, están en proceso de ampliación, lo que permitiría generar más de 50 nuevos empleos.
Juan José Orozco Valencia, presidente de Suzuki Motor Colombia, detalló que enfocarán sus esfuerzos en regiones como Antioquia y Cesar para consolidar la presencia de la marca. En cuanto al negocio de autopartes, Groupauto destaca la ampliación de su red con 11 nuevos ‘EuroTaller’ y le apunta a una meta de mínimo un ‘EuroTaller’ en cada departamento del país.
La última apertura que tuvo el grupo hotelero fue el hotel NH Cali Boulevard del Río, que abrió sus puertas en octubre de 2022. La propiedad es de cuatro pisos y cuenta con 48 habitaciones, dos salas para reuniones privadas, gimnasio y un restaurante ubicado en el centro del hotel. Esta apertura contribuyó con la generación de 25 empleos directos y eventuales. Asimismo, el hotel NH Pavillon Bogotá, ubicado diagonal al parque de la 93, abrió las puertas de una segunda torre completamente remodelada, completando 72 habitaciones.
Varias compañías han realizado millonarios anuncios como un voto de confianza. En el listado destacan grandes como Nestlé o Renault
Brindar empleo, fortalecer relaciones económicas entre países o tener mayores inversiones, algunos de los beneficios que se obtienen
La coyuntura económica ha obligado a las empresas a pensar de manera divergente para buscar bajar los costos y aumentar los ingresos.