MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado de vivienda venía de tres largas décadas de rezago tecnológico, por lo que trabajar por un ecosistema inmobiliario 100% digital será un beneficio para todos
Factores como la ubicación, el valor del metro cuadrado y año de la construcción se tienen en cuenta a la hora de determinar el precio
Determinar el valor comercial justo de un inmueble garantiza que no se distorsione la transacción del mismo, y que se termine convirtiendo en un precio poco equitativo para las partes involucradas en el negocio.
En un mundo cada vez más digitalizado, las compañías apuestan por plataformas que les permitan a sus clientes hacer el avalúo comercial de sus viviendas en pocos minutos y con variedad de datos analizados. Este es el caso de empresas como Finco, Habi, Oikos, Ciencuadras y Properati.
A través del sitio web Finco.co, las personas que quieran adquirir o vender una vivienda podrán realizar el avalúo del inmueble, donde se tendrán en cuenta factores relevantes como el año de construcción, el estado en que se encuentra, la ubicación y el valor del metro cuadrado. Para ello, ofrecen el cálculo en línea y de manera inmediata desde $10.000.
“El año pasado realizamos más de 60.000 avalúos en línea y ya nos utilizan la mayor parte de las grandes inmobiliarias del país, las cuales emplean nuestro sistema para apoyar a los clientes en el día a día”, indicó Salomón Muriel, CEO de Finco.co.
En Habi, que recientemente se convirtió en unicornio tras cerrar una ronda de inversión por US$200 millones y alcanzar una valorización superior a US$1.000 millones, las personas pueden consultar gratuitamente el precio de sus casas.
“En Habi venimos trabajando para hallar la fórmula perfecta que ayude a los colombianos a conocer el valor estimado de cualquier inmueble, gracias a un algoritmo alimentado con más de 20 millones de datos únicos, que sintetiza todo, desde la ubicación hasta el tamaño de la propiedad, pasando por el número de plazas de aparcamiento o si hay ascensor, para dar el valor estimado de un inmueble basado en inmuebles similares en la zona”, explicó Sebastián Noguera, cofundador y presidente de Habi.
Durante 2021, Habimetro creció en usuarios 4,5 veces y tiene más de 100.000 usuarios mensuales en Colombia y México.
Ahora bien, Ciencuadras.com, plataforma inmobiliaria digital con más de 2 millones de visitas mensuales, verifica el uso de los predios, sus áreas y materiales de construcción, así como también, los linderos del terreno y las edificaciones existentes.
“Llevamos más de 20.000 avalúos certificados realizados. Buscamos también estimular el crecimiento del mercado inmobiliario, siendo el único portal de vivienda que consolida tantos servicios”, explicó Paola Suárez, vicepresidente de Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com.
Un avalúo que sobrestima el valor de una vivienda puede llevar a que le otorguen un crédito hipotecario más alto; pero si dejara de pagar, al liquidar el inmueble el valor del crédito será mayor al costo de la casa, según Oikos. Además, la deuda sería mayor a la que se supone debería tener. Mientras que si un avalúo subestima el valor de mercado, puede hacer que pierda dinero al momento de vender la propiedad.
La financiación de viviendas alcanzó 202.000 operaciones el año pasado
Según el Informe Trimestral de Vivienda al cierre de 2021, el crecimiento del sector se mantuvo sólido en todo el año pasado, ya que las entidades agremiadas a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) desembolsaron 202.859 operaciones de financiación de vivienda (OFV) con un valor de $24,9 billones. La compra de inmuebles nuevos recibió 128.566 OFV por $13,5 billones, mientras que para vivienda usada se desembolsaron 74.293 OFV por $11,6 billones a diciembre del año pasado.
El mercado de vivienda venía de tres largas décadas de rezago tecnológico, por lo que trabajar por un ecosistema inmobiliario 100% digital será un beneficio para todos
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en su último reporte, el índice de precios tuvo un alza de 2,4%
En Colombia existe un plan para que, a 2026, todas las obras públicas implementen la metodología BIM, que reduciría mínimo 10% los costos de obra