MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la República, Iván Duque, puso en operación la obra más importante de la infraestructura nacional
El túnel de la línea, el Túnel de Oriente, el Túnel de Occidente y el Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero lideran este listado
Considerando que la Cordillera de Los Andes se divide en tres en el territorio colombiano, no es de extrañar que el país esté ganando importancia en la construcción de megaproyectos. Con la inauguración del Túnel de La Línea, cuatro de los cinco túneles carreteros más largos del continente están ubicados en Colombia.
Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), señaló que en el país se pensaba que solo se podían hacer pequeñas obras, pero esta mentalidad ha ido cambiando.
“Antes no nos arriesgábamos a hacer grandes obras, pero actualmente estamos rompiendo mitos y demostrando que la ingeniería en el país es de muy buena calidad”, destacó.
El túnel vehicular más largo de América es el Túnel de La Línea, que tiene una longitud de 8,65 kilómetros, atraviesa la Cordillera Central y conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).
En Inside LR, el pasado 28 de agosto, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, calculó que el desplazamiento entre Cajamarca y Calarcá tomará entre 30 o 40 minutos. “Como tenemos dos momentos en la entrega del proyecto, en el primer momento nos ahorraremos 50 minutos, y en la totalidad entre 90 y 120 minutos”.
El siguiente túnel más largo es el de Oriente, que tiene una longitud de 8,23 kilómetros y conecta a Medellín con el municipio antioqueño de Rionegro. La construcción de esta obra, que se inauguró el año pasado, generó un ahorro de alrededor de 30 minutos en el traslado entre el Aeropuerto José María Córdoba y Medellín.
En tercer lugar, se ubica el Túnel Fernando Gómez Martínez o de Occidente, que cuenta con 4,60 kilómetros de longitud y une a Medellín con Santa Fe de Antioquia.
Actualmente, se está construyendo un segundo ducto para que haya doble calzada y el tiempo de viaje se reduzca de una hora y 20 minutos a 35 minutos. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estima que a más tardar a finales de 2022 estará listo todo el proyecto.
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, mencionó que en esta región se ha aprendido mucho de su geología y que se ha destinado lo último en tecnología para la construcción de estos dos últimos túneles, así como para los que están actualmente en proceso.
“Los túneles que se están haciendo en Antioquia no tienen nada que envidiarles a los que se han hecho en Europa. Las firmas colombianas están en capacidad para hacer grandes obras”, dijo, a lo que agregó la que modalidad de contrato de concesión ha generado buenos resultados.
En cuarto lugar, se encuentra el Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero, cuya longitud es de 4,56 kilómetros, hace parte de la vía Bogotá - Villavicencio y se puso en operación en 2002.
El top cinco lo completa el Túnel Las Raíces, que tiene una longitud de 4,52 kilómetros y es el único que no queda en Colombia, pues está ubicado en la región de la Araucanía (Chile). Esta obra se construyó entre 1930 y 1940 e inicialmente fue un túnel ferroviario. Tras la retirada del tren de esa zona del país, en 2005 finalizó la remodelación del túnel que pasó a ser vehicular.
Los corredores en el transporte ferroviario
Si se tienen en cuenta los túneles ferroviarios, el más grande en el continente americano es el Túnel Henderson, que tiene una longitud de 15,8 kilómetros y está ubicado en Colorado (Estados Unidos). El segundo lugar con 14,72 kilómetros de largo están el túnel ferroviario Cuajone - El Sargento, localizado entre las minas de Cuajone y de Toquepala (Perú), y el Túnel Monte Macdonald, construido a través de dicho monte en Canadá. Les siguen Tunelão, el cual tiene una longitud ligeramente inferior a la del Túnel de La Línea y está en el estado de Minas Gerais (Brasil).
La financiación final de $620.000 millones en el Gobierno de Iván Duque permitió concluir la obra, que duró 11 años en construcción
La contraloría y la procuraduría corporaciones autónomas regionales de Quindío y Tolima, la Procuraduría, la Contraloría y las veedurías ciudadanas supervisaron la construcción
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó los aportes que hicieron las mujeres en ingeniería, mano de obra y labores administrativas