MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Segmento Fintech en Colombia resulta favorable para la inclusión y la innovación financiera en el país.
Colombia ocupa el tercer lugar con más fintech en América Latina con 180 startups. Aunque todavía está distante de Brasil y México con 377 y 334, respectivamente, el país duplica a las de Argentina y Chile y en el último año y medio nacieron 78 nuevas empresas de tecnología financiera.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial y Finnovista, 1.166 startups fintech han sido identificadas en la región, reflejando un crecimiento de 66% desde la primera medición realizada por ambas instituciones en 2017. Así mismo, la actividad fintech creció de 15 a 18 países en el último año.
El aumento en estas empresas responde a dos factores. El primero, tiene que ver con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de la población en la región a los servicios financieros.
El segundo factor es el aumento de inversionistas y corporativos internacionales a través de rondas de inversión en startups o alianzas estratégicas.
Por otra parte, según un estudio de Asobancaria, si bien el crecimiento del segmento fintech en Colombia resulta favorable para la inclusión y la innovación financiera en el país, también plantea una serie de retos regulatorios en la medida en que los criterios normativos deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación financiera, así como a las características y desafíos que genera el uso de nuevas tecnologías para la oferta de productos y servicios financieros.
De acuerdo con informe del Banco Interamericano de Desarrollo, “el ecosistema fintech de América Latina se encuentra en pleno proceso de consolidación y todavía está alejado de los niveles de madurez que pueden verse en otros ecosistemas donde la ola de innovación financiera llegó muchos años antes, como Londres o Singapur”.
Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, indicó que el crecimiento de las fintech se debe a que son disruptivas y sus servicios novedosos contrastan con la dinámica conservadora.
El presidente de Finsocial, Santiago Botero, asegura que el mercado colombiano tiene espacio para crecer en tecnología financiera
La ventaja de blockchain es que es prácticamente imposible alterar la cadena de datos en todos los servidores.
Según un informe de ACH Colombia, 9,6% de la población asegura que prefiere realizar transferencias de manera electrónica.