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La Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda ha emitido una serie de reglamentaciones en esta materia.
De acuerdo con un informe de Asobancaria, en Colombia ya se dio el primer paso en materia regulatoria para actividades fintech. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) creó el Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica (InnovaSFC), para tener mayor contacto y actuar en pro de la innovación en el sector financiero. Este grupo hace parte de la Dirección de Investigación de la SFC, área que investiga, analiza las metodologías de riesgos, supervisa y expide instrucciones normativas.
En lo correspondiente a regulación específica dirigida al segmento fintech, la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda ha emitido una serie de reglamentaciones en esta materia. Por ejemplo, el Decreto 1357 de 2018 se encargó de dar las pautas regulatorias del crowdfunding. La URF también viene trabajando en la elaboración de un proyecto de decreto por medio del cual se pretende reglamentar la inversión en empresas del sector fintech.
Además, se resalta que la SFC creó tres herramientas enfocadas a generar un balance entre una regulación adecuada para permitir una supervisión integral de las entidades vigiladas, la prevención de situaciones de crisis para el mercado y el fomento y apoyo de nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros: el hub, el regtech y el sandbox.
Herramientas claves para la regulación
El hub es un espacio que sirve como punto de contacto con la SFC para interesados en fintech; el regtech es la iniciativa para conocer los desarrollos tecnológicos para apalancar la innovación al interior de la SFC; el sandbox (o banco de pruebas), marco específico delimitado para realizar pruebas de innovaciones tecnológicas y financieras en un espacio controlado y supervisado.
Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, afirma que las empresas que hacen parte de los segmentos, son muy heterogéneas.
Las opciones las dan bancos y fintech
En Nequi, 70% de los usuarios tienen entre 25 y 32 años.