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Para entender a grandes rasgos el desarrollo fintech en Colombia, es necesario abordarlo desde las diferentes miradas de cada uno de los actores: Las startups, el sector financiero tradicional, los reguladores y por supuesto los usuarios.
Primero hablemos de las startups fintech en Colombia, que han venido en una expansión a un ritmo acelerado, a tal punto que hoy somos el país con mayor incremento en emprendimientos de tecnologías financieras.
Desde 2016 hasta 2019 tuvimos un crecimiento neto de 134%. Al punto que a marzo de 2019 contábamos con 180 startups fintech en funcionamiento según datos del BID (Fintech América Latina 2018).
No obstante, todos estos emprendimiento tienen también tienen una alta tasa de mortalidad, de acuerdo a Finnovista (Actualización de Radar 2019), en Colombia es de 18% para este 2018.
Otro dato para destacar es la ubicación de las fintech de acuerdo con los territorios. La mayor proporción se encuentra en Bogotá (con 61% de startups), seguida de Medellín (29%), y Barranquilla, Manizales y Villavicencio (cada una con 3%). La mayoría de ellas en etapas avanzadas y listas para escalar o en fase de crecimiento y expansión, aunque siguen siendo muy jóvenes que no superan en promedio más de tres años de crecimiento.
En cuanto a la adquisición de recursos en Colombia, el panorama es también positivo: más de la mitad de los emprendimientos fintech han recibido inversión para sus startups (52%) y de las startups que afirman haber recibido fondeo, 33% lo han hecho entre US$100.000 a US$500.000, mientras que 28% afirma haber recibido montos inferiores a US$100.000. Por su parte, 22% ha recibido entre US$500.000 y US$1 millón y solo 17% afirma haber recibido de US$3 millones en adelante.
Sin duda, esto demuestra que en el contexto colombiano, los inversionistas creen en el potencial de los emprendimientos fintech. Los números respaldan su potencial y el de la región, permitiéndonos seguir ocupando el tercer lugar con más startups fintech en Latinoamérica.
sector financiero
En lo que corresponde al sector financiero, es un hecho que la banca en Colombia no solo ya es consciente de que el mundo está cambiando y que la competencia ha migrado a planos digitales, sino que a su vez ha demostrado que apostarle al emprendimiento y convertirse en el primer aliado de las fintech es el camino para lograr una transformación total del sistema financiero.
Reguladores
En cuanto a la regulación, Colombia ha demostrado no solo estar interesado en crear una regulación acorde con la Cuarta Revolución Industrial, sino que ya se han dado ya hitos importantes en el proceso de cambio y alinear la regulación con la tecnología, otorgando a las fintech un papel relevante en la agenda normativa y regulatoria para este año.
Es así como desde la Superintendencia financiera de Colombia se ha generado el compromiso de velar por diseñar políticas más adecuadas para permitir el crecimiento y la consolidación del sector fintech en Colombia. Prueba de ello, es la creación del área InnovaSFC, un grupo dedicado 100% a pensar, probar y proponer una nueva forma de regular las entidades financieras penando en la transformación tecnológica que vivimos hoy en día.
Los usuarios
El mayor uso de tecnologías referentes a fintech está actualmente orientado a Open Platforms (22%), Big Data y Analytics (21%) y Mobile & Apps (18%) y en el caso de Colombia están mayormente enfocadas en el segmento referente a temas de inclusión financiera para las pyme (45%).
Según la Banca de Oportunidades, Colombia para septiembre de 2018 contaba con 81,3% de la población con al menos un producto bancario activo mientras que en América Latina, 90% de las personas tienen acceso a un dispositivo desde el cual se pueden conectar con internet. De ese total, 49% es millennial y revisa sus estados de cuenta bancarios, 47% paga sus facturas en línea y 40% transfiere dinero entre cuentas bancarias a través de un dispositivo móvil, lo que hace que la consulta de saldos sean las transacciones más comunes.
Y es que con estos cambios de comportamiento, los diferentes sectores están llamados a enfocar sus esfuerzos a desarrollar soluciones que le faciliten la vida a los clientes que se ajusten a las nuevas necesidades y preferencias del mercado y es aquí en donde inicia la transformación digital con un cambio completo de mentalidad, no siendo únicamente un tema de tecnología sino de poner al alcance de las personas las facilidades de esta nueva era.
En Nequi, 70% de los usuarios tienen entre 25 y 32 años.
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