MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En LR le damos a conocer los avances que se están dando en el país en el ámbito tecnológico
A diferencia de las tecnologías tradicionales de cable y fibra óptica, el internet satelital puede llegar a diferentes zonas
La ley de modernización TIC, propuesta por el Gobierno Nacional y cuya discusión en el Congreso, tras un aplazamiento, se dio este año, es una oportunidad para hacer una revisión profunda sobre este sector, sus oportunidades de crecimiento y por supuesto su proyección y competitividad.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), este proyecto pretende “modernizar el sector TIC a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica”, adicionalmente, hace un especial foco en la necesidad de correr la última milla en conexión a internet, llevando este servicio a las zonas rurales y a las poblaciones de bajos recursos del país.
Según Sylvia Constaín, ministra de las TIC, hay 20 millones de colombianos que no tienen acceso a banda ancha y ellos también son una prioridad para esta iniciativa. Ahora bien, no se puede desconocer lo que Colombia ha venido avanzando en términos de conectividad con programas como Vive Digital, la red nacional de fibra óptica y el despliegue de los quioscos en diversos municipios que han sido instalados con el único propósito de acercar a las personas a las bondades del mundo conectado.
Sin embargo, hay una deuda pendiente con la última milla de esta conexión: la llegada a los municipios que por su posición geográfica son de difícil acceso, para lo que el país debe apropiarse de tecnologías diferentes a las que tradicionalmente han servicio al negocio, flexibles, vanguardistas y con un desempeño comprobado. Una tecnología ideal para esto, sin duda, es el internet satelital.
A diferencia de las tecnologías tradicionales de cable y fibra óptica, el internet satelital puede llegar a diferentes zonas, sin importar lo difícil que sea el acceso, pues los satélites ofrecen amplias coberturas desde cada halo que dispongan sobre un país. Adicionalmente, este modelo también ha venido avanzando y su nuevo estándar, la Banda Ka, ofrece alta velocidad, capacidad y habilita el uso de antenas receptoras mucho más pequeñas, lo que facilita su instalación.
Pese a que Colombia ya había contado con algunos programas de internet satelital en el pasado, estos corrían sobre otras tecnologías: Banda C y Banda Ku. Aquí, precisamente, lo que hace el más reciente estándar de la industria es ofrecer cuatro veces más capacidad, permitir la corrección de problemas de forma rápida y eficaz (incluyendo las interferencias, la realineación de satélites y fenómenos como el de la lluvia - rain fade) y transmitir a altas velocidades reales, llegando e incluso superando, los 50 Mbps (es decir, también cumple con la nueva normativa de banda anda del país).
Conectar a la población rural del país con un servicio de alta calidad es más que brindarle a las personas acceso a la información, es habilitar para ellos posibilidades como el teletrabajo, el comercio electrónico, la educación online, el internet de las cosas, y subirlos al tren de la economía naranja. La Ley de Modernización de TIC tiene entonces la posibilidad de ayudarnos a tecnificar el campo, educar, promover el emprendimiento y la innovación y, definitivamente, hacer crecer la economía a través de la conexión de la última milla.
La firma Accenture a través de un informe donde consultó a 161 bancos demuestra los efectos financieros de invertir en TIC
Entre las 1.000 compañías más vendedoras hay 33 del sector.
La implementación de nuevas tecnologías debe ser paulatina.