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TRANSPORTE

Actualmente hay 21 proyectos en marcha de las vías 4G en Colombia

jueves, 18 de julio de 2019

La meta del Gobierno Nacional es tener 90% de los proyectos en funcionamiento este año.

Ximena González

El programa de las vías de cuarta generación (4G), que contempla un total de 29 proyectos adjudicados, está a muy poco de lograr su completa estructuración financiera. De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Transporte, el presidente Iván Duque puso una meta muy clara para los primeros seis meses del año, que consistió en alcanzar 21 proyectos andando de los 29, es decir 70% del programa de 4G, lo cual ya se logró, por lo que esperan tener 90% de los proyectos en funcionamiento antes de que termine el año.

Y es que según la cartera de Transporte, poder tomar decisiones en infraestructura ha permitido reactivar las vías 4G que se encontraban detenidas, siendo ese el programa de infraestructura más ambicioso del país.

“Cuando ingresamos teníamos seis proyectos funcionando bien y tres a media marcha. Hoy estamos hablando de 21 proyectos en funcionamiento de un total de 29, esto se logró gracias a la creación de una Sala de Reactivación Económica, donde se han tomado decisiones que nos han permitido encontrar soluciones efectivas para continuar avanzando en el programa de 4G”, indicó el Ministerio.

Precisamente, en su momento, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez destacó que, “realmente se está viendo un crecimiento muy fuerte en la infraestructura. Los proyectos estaban paralizados. Lo que nosotros empezamos a hacer fue empujarlos”.

Además, vale destacar que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura han desarrollado importantes herramientas como la elaboración de un diagnóstico del estado actual de los proyectos de 4G, poner a disposición del público un Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI) y la instalación de ocho veedurías regionales que han permitido que las regiones le hagan un estricto seguimiento a los proyectos pactados.

Estas estrategias han creado unas condiciones que derivan en que en octubre del año anterior se logró el cierre financiero del proyecto Bucaramanga -Barrancabermeja - Yondó, y en marzo de este año se firmó el de Mar 1, importante proyecto para Antioquia. Se espera que durante 2019 se logren seis (6) cierres financieros adicionales, para un total de ocho en lo corrido del Gobierno del presidente Duque.

El cierre financiero del Proyecto Mar 1 (conectará Medellín con la Costa Caribe - Urabá Antioqueño y la Costa Pacífica Buenaventura) es un hecho y es el segundo de este Gobierno. El próximo objetivo es lograr el cierre financiero del proyecto Mar 2, luego el proyecto Puerta del Hierro - Cruz del Viso y después Acceso Norte.

“El Programa 4G es uno de los más ambiciosos en América Latina y en los países emergentes, no solo en tamaño de la financiación requerida, sino en el número de kilómetros y la complejidad en la construcción de varias de las vías. El país ha entendido la importancia de apostarle a su desarrollo pues Colombia debe superar el retraso en materia de infraestructura que por años hemos padecido. Una infraestructura adecuada se traduce en mayor competitividad y por tanto en mayor bienestar para los colombianos”, destacó Francisco Javier Gómez, presidente encargado de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Así mismo, Gómez aseguró que la financiación del Programa de vías 4G tuvo un arranque acelerado en 2016 con ocho cierres definitivos por $12,6 billones en un año, lo cual constituyó un récord en materia de financiación.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Ramírez Vicerrector Administrativo U. La Salle

    "Las vías 4G son vitales para la integración regional y la conexión del sistema productivo del país".

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La carretera que prevé conectar a los departamentos del Tolima y Manizales a través de un corredor de 256 kilómetros, podría estar lista a mediados de 2022. Tras un poco más de dos años sin iniciar obras, y con problemas con las licencias ambientales, la autopista Cambao - Manizales lograría su cierre financiero en el segundo semestre, lo que permitiría que a más tardar en 2020 se inicie el desarrollo del proyecto.

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