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Según Acecolombia, 38% de los malls en el país tiene proyectada la ejecución de ampliaciones y remodelaciones en sus complejos físicos en los próximos cinco años
Después del largo período de crisis que vivieron los centros comerciales por cuenta de los cierres durante la pandemia, llegó la reactivación económica y con ella la necesidad de ampliar, adecuar y rediseñar sus espacios. 2022 ha sido un año de grandes inversiones para algunos de los centros comerciales más importantes del país, que han apostado por mejoras estructurales y remodelaciones de su planta física.
Según un estudio adelantado en abril por Acecolombia, 38% de los centros comerciales en el país tiene proyectada la ejecución de ampliaciones y remodelaciones en su infraestructura en los próximos cinco años, con el objetivo de modernizarlas y acoplarse a las demandas del mercado.
“Las intervenciones que se están llevando a cabo en los centros comerciales responden a diferentes objetivos. En algunos casos, plantean el robustecimiento de la oferta comercial con nuevas áreas; otros más complejos están apostando por los usos mixtos mediante su integración con centros de eventos, hoteles, oficinas, torres médicas y proyectos de vivienda, entre otros”, informó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.
Algunos de los centros comerciales que están remodelando o han anunciado remodelaciones son Plaza de la Américas, Unicentro y Santafé en Bogotá; Chipichape, Jardín Plaza, Cosmocentro y Holguines Trade Center en Cali; Viva Envigado en Envigado, Llanogrande en Palmira y Centro Comercial Tuluá en Tuluá.
“Estos procesos de remodelación y ampliación proyectados representan una inversión cercana a los dos billones de pesos”, aseguró el director de Acecolombia.
Entre las principales reformas que se están haciendo en los establecimientos están los baños, las cubiertas, la iluminación y la instalación de nuevas tecnologías para lograr una operación más sostenible. De igual forma, algunos centros comerciales han incorporado puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas de parqueo para bicicletas.
Un ejemplo de estas inversiones es el Centro Comercial Andino, que comenzó sus reformas desde 2021, como lo explicó su gerente general, María Patricia Andrade. “El centro comercial viene haciendo una mejora en su infraestructura con remodelaciones tan importantes como los baños, el cambio en los techos y de pisos, el amueblamiento general y el rediseño de toda la iluminación, hecho por la reconocida diseñadora de iluminación Carmenza Henao”.
Además de esto, el Andino plantea la reforma de su plaza de comidas con un nuevo concepto y evalúa la utilización de nuevos espacios que le permitan tener más locales.
“Hasta el momento, hemos hecho una inversión de aproximadamente $5.000 millones, mientras que el monto que tenemos presupuestado para los locales nuevos está por el orden de otros $5.000 millones. La remodelación de la plaza de comidas costará aproximadamente $20.000 millones”, indicó la gerente, quien además afirmó que algunas remodelaciones ya fueron entregadas, mientras que los locales nuevos se estrenarán en el primer trimestre de 2023.
La luz fotovoltaica es tendencia en los centros comerciales
Una de las remodelaciones que más han realizado los centros comerciales recientemente es la instalación de paneles solares para la generación de energía propia, lo cual redunda en una disminución notable en el consumo energético. Establecimientos como Panorama, en Barranquilla, Diverplaza, en Bogotá y los Viva ubicados en ciudades como Tunja, Sincelejo, Medellín, Envigado, y La Ceja han apostado por la luz fotovoltaica. “Para la instalación de estos paneles se aprovechan espacios como áreas de los techos, los estacionamientos y cubiertas”, explicó Betancourt.
En este proyecto confluyen diferentes áreas de ingeniería, pues es un gran reto construir una planta elevadora de tan grandes dimensiones.
La Concesión Alto Magdalena es la encargada de la operación y el mantenimiento de este corredor vial de 190 kilómetros
El precio de renta cerró el primer semestre en $18.403 COP/m², un incremento de 15% comparado con el mismo periodo del 2021