MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones
El uso de la tecnología, sumado a una oferta y a una atención cada vez más especializada son parte de la evolución de los servicios
Las sociedades fiduciarias han habilitado nuevos productos y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes y de posicionarse como articuladores de negocios y promotores de ahorro e inversión.
Con innovación y tecnología, las sociedades fiduciarias que operan en el país vienen ajustando sus plataformas de atención al público para estar a tono con sus necesidades.
Para estas entidades, como afirma Mario Andrés Estupiñán Alvarado, presidente de Fiduoccidente, la transformación digital se ha convertido en un proceso estratégico y, por ello, la mayoría se ha apalancado en herramientas digitales para facilitar el acceso a sus servicios y productos.
Estas soluciones ofrecen mayor agilidad y seguridad a los usuarios. Por ejemplo, con la Plataforma de Inversión Digital (PID) de Fiduoccidente, los usuarios pueden vincularse a los fondos de inversión colectiva en un trámite digital que demora siete u ocho minutos y sin necesidad de presentar documentos impresos. Antes, el mismo proceso duraba de tres a cinco días con el requisito de soportes físicos y validaciones manuales.
En la misma tónica avanza la Fiduciaria Bancolombia, que desde el mes pasado lidera el CEO Carlos Restrepo. Con la herramienta de sala de ventas, la fuerza de venta de las empresas de construcción prevalidan la vinculación de aspirantes a compradores de vivienda y tramitan toda la información y documentación de quienes se vinculan a los proyectos de manera digital, sin usar papel.
Adicionalmente, los compradores de estos proyectos tienen disponibles plataformas de pagos digitales para facilitar el proceso de pago y recaudo. “En cuanto a productos, seguimos construyendo nuevos conjuntos de servicios fiduciarios para necesidades específicas de ciertos segmentos de clientes y también según la industria a la que pertenecen”, indicó Restrepo.
A continuación, presentamos algunas novedades lanzadas en los últimos meses cinco meses.
Fiduciaria Bancolombia
Herramienta de Sala de Ventas: permite que la fuerza de venta de las empresas de construcción prevaliden la vinculación de aspirantes a compradores de vivienda y tramiten la información y documentación de quienes se vinculan a los proyectos de manera digital.
Fideicomisos para economía naranja: ofrecen soluciones fiduciarias a la medida para obtener, además, los beneficios tributarios que el Estado ofrece para promover activamente este sector empresarial.
Fiduciaria Bogotá
Herramienta de Sal- PagosYA: creada para que los usuarios realicen aportes a Fondos de Inversión Colectiva y/o consignaciones a fideicomisos, pagos inmobiliarios y comisiones fiduciarias.
Fondo de Inversión Sumar: es un fondo de inversión colectiva abierto que da una alternativa de inversión de riesgo bajo y conservador, tendiente a la conservación de capital y a la obtención de rentabilidad de acuerdo con las condiciones del mercado. Se abre con un mínimo de $30.000.
BTG Pactual
Boostlab: es un hub de innovación que tiene como objetivo potencializar el crecimiento de nuevas empresas y startups en América Latina, con ayuda de servicios financieros como crédito, inversión de capital, banca, programa de mentores, FX y otros productos. Este programa de aceleración se enfoca en empresas emergentes en escala. Se seleccionan entre cinco y diez startups por semestre, ofreciendo mentorías, reuniones de negocios, y un programa libre de capital.
Fiduciaria de Occidente
Alianza con Ualet: la aplicación se enfoca en personas naturales y ofrece la posibilidad de realizar inversiones desde $10.000, utiliza un onboarding y perfilamiento 100% digital.
Novedades en Fiduinversión: ahora los usuarios pueden consultar información de sus pagos de Negocios Fiduciarios con beneficios, como la consulta en línea el estado de tus pagos, generar reportes históricos y descargar soportes de liquidación por pago.
La sociedad Fiduagraria
Fondo de inversión Colectiva FIC600: es un fondo de tipo abierto, a la vista, en el que el inversionista podrá hacer movimientos cuando lo desee. El objetivo de este servicio de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. (Fiduagraria S.A.) es proporcionar una alternativa de inversión con un perfil de riesgo conservador. Para entrar en esta figura solo se necesita un monto mínimo de apertura de $200.000 y el mismo monto para la permanencia.
Con corte a diciembre del año pasado, las fiduciarias ya registran 62% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero nacional
Con un capital mínimo de $500.000 podrá acceder a los nuevos vehículos de inversión de la fiduciaria