MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias en Colombia se ubicaron en un total de $734 billones
Con corte a diciembre del año pasado, las fiduciarias ya registran 62% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero nacional
“El sector fiduciario continúa reflejando solidez y las cifras al cierre de 2021 así lo demuestran”, fue lo que concluyó el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce sobre el desempeño de las sociedades fiduciarias a lo largo del año pasado.
Los negocios administrados por las fiduciarias han tenido un comportamiento ascendente, en 2009 cuando llegaban a 12.432 y fueron creciendo anualmente hasta 2016 al registrarse una administración de 22.252 negocios, mientras que en 2015 ya se había llegado a 24.722.
La recuperación se dio en 2019 y, tras la llegada de la pandemia, se volvió a descender a 24.089, pero en 2021 las fiduciarias llegaron a la cifra histórica de 25.257 negocios administrados. El informe de Asofiduciarias sobre las cifras del sector en 2021 reveló que esta cantidad de activos administrados representan la suma de $734 billones, lográndose un aumento de 7,7% a comparación con 2020.
La recuperación se dio en 2019 y, tras la llegada de la pandemia, se volvió a descender a 24.089, pero en 2021 las fiduciarias llegaron a la cifra histórica de 25.257 negocios administrados. El informe de Asofiduciarias sobre las cifras del sector en 2021 reveló que esta cantidad de activos administrados representan la suma de $734 billones, lográndose un aumento de 7,7% a comparación con 2020.
Si se analiza cómo fue el comportamiento de cada sociedad fiduciaria afiliada a la asociación, se encuentra que Alianza Fiduciaria fue la que logró la mayor cantidad de negocios administrados, con 5.763 en total. Por tipología, los principales fueron los de administración con 3.164 y 2.164 de tipo inmobiliario.
Pablo Trujillo, presidente de Acción Fiduciaria, sociedad fiduciaria que quedó en tercer lugar con mayor cantidad de negocios administrados, explicó que en el contexto de reactivación que caracterizó a 2021, “las fiduciarias, al tener múltiples productos, pudieron participar en los diferentes ciclos de la economía y se acomodaron a los cambios. Esto permitió apalancar el sector”.
De los tipos de productos que menciona el presidente de Acción Fiduciara, los que acumulan una mayor cifra de activos son los de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria con $376 billones y 14,8% de crecimiento anual. Luego están los de tipo “asset management” en los que se incluyen las fiducias de inversión, los recursos de seguridad social, Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP) con $182 billones.
Justo en los fondos de inversión, Trujillo destacó que hubo retos y preocupaciones pues “el aumento continuo de las tasas de interés hizo que los fondos arrojaran pérdidas y esto para los ahorradores fue una situación difícil de manejar ya que, por su rol, deben verificar en dónde es más beneficioso invertir para no asumir pérdidas por el alza de las tazas, porque evidentemente se ve afectado su rendimiento”.
También está la custodia de valores que cerró el año con $176 billones de activos en salvaguarda, y el que se haya incorporado la custodia de valores en los fondos voluntarios de pensiones permitió que se diera un incremento anual de 14,6%; así lo explicó Asofiduciarias, organización que también aseguró que “los negocios de fiducia y la custodia de valores fueron los principales impulsores del crecimiento en los activos administrados por el sector”.
Finalmente, Arce mencionó que para 2022 y los siguientes años, los criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo, marcarán la ruta de los sectores en los que participa la fiducia, por lo cual se deben enfocar en esta dirección.
Las expectativas para 2022 de la fiduciaria con más negocios
El presidente de Alianza Fiduciaria, Gustavo Martínez, aseguró que tienen una participación de mercado de 27% en todo el país y en algunas regiones supera 40%, manejan más de 1.200 salas de ventas desde el punto de vista fiduciario y es la fiduciaria de mayor número de proyectos y unidades vendidas a través de mecanismos fiduciarios; y para 2022 esperan “no solo aumentar nuestra participación, sino sostenernos como la primera fiduciaria de carácter inmobiliario del mercado”, dijo Martínez.
Este año celebramos tres décadas de representación gremial y de trabajo constante en el crecimiento del sector
Gustavo Martínez, presidente de Alianza Fiduciaria, destacó la biometría en salas de ventas y la gestión de trámites por plataforma
La preventa de proyectos residenciales ha permitido que 40% de los negocios administrados por fiduciarias sean para vivienda