MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez más las personas invierten dinero y tiempo en servicios y productos que cuiden su bienestar físico y mental
Los trabajadores de las empresas que hacen aportes a las cajas destacan que la atención que ofrecen van más allá de la salud física, al incluir psicología y bienestar
Las cajas de compensación familiar juegan un papel determinante en el bienestar y salud de los más de 10,5 millones de afiliados a las 43 cajas que existen en Colombia, de los cuales 73% son categoría A, 15% categoría B, 10% categoría C y 2% hacen parte de los convenios.
Estos colombianos, que en su mayoría hacen parte de las 779.000 empresas que en 2022 hicieron aportes al sistema por $9,8 billones, enfatizan que las cajas de compensación tienen un enfoque mucho más allá de la salud física, porque también incluyen la sanidad mental y emocional de los trabajadores, dos áreas que hoy ameritan una atención especial. “Por eso mismo, unos de los servicios que más valoran, y que dicen no encontrar fácilmente en las Entidades Promotores de Salud (EPS), son disciplinas como pilates y yoga, además del acceso a gimnasios, piscinas y hasta clases de danza, que les ayuda a ejercitarse y sentirse mejor”, indica un informe de la Cepal.
A lo anterior, se suma el buen concepto que tienen de las terapias de calidad impartidas por profesionales y las otras ofertas del portafolio de las cajas de compensación, al tener que asistir a las citas terapéuticas.
“Según los entrevistados, también encuentran una óptima atención en odontología, chequeos médicos y vacunación, especialmente en niños. Sin dejar de mencionar la atención psicológica individual y familiar, la posibilidad de participar en grupos focales y programas para el manejo del estrés, la ansiedad y la incertidumbre”, anota la Cepal.
Algunos ejemplos
Colsubsidio, que hoy lidera el segmento con 1,7 millones de usuarios, tiene un equipo multidisciplinario de más de 6.000 trabajadores directos y de un grupo de 500 especialistas pertenecientes a sociedades médicas, que brinda gestión integral y humana, que le permite tener un índice de satisfacción de 80%.
“Somos pioneros de la atención diferencial para cada población de riesgo específico. Un ejemplo es el modelo de salud infantil ‘Primeros Años’, que ofrece atención oportuna para el crecimiento y desarrollo de los niños; al igual que el conocido como ‘Latir’, para personas de la tercera edad, que hace un control del riesgo cardiovascular; además de psicología y nutrición, entre otras cosas”, indicó Carlos Urueña, subdirector de Salud Colsubsidio.
Cafam, de igual forma, cuenta con planes similares que permiten el bienestar a sus más de 1,14 millones de afiliados, como las rutas integrales de atención diseñadas por curso de vida y riesgos específicos, las cuales atiende con gran parte de su nómina de 4.000 profesionales de la salud.
“Para los menores de edad, tenemos programas destinados a gestionar el riesgo en epidemiología de esta población, como la ruta de peso saludable, para evitar la obesidad o la desnutrición. Al igual que atención a los adolescentes para evitar embarazos tempranos, con la que hemos ayudado a disminuir los indicadores nacionales. Mientras para la población adulta mayor tenemos la ruta sociosanitaria, para favorecer su autonomía, funcionalidad y productividad social”, indicó Carlos Estévez, subdirector de salud Cafam.
El modelo también garantiza la liquidez al sistema general de salud
Además de tener 329 sedes para prestar su servicio de salud en todo el país, los cuales están distrobuidos en 21 departamentos y 93 municipios, las cajas de compensación familiar también garantizan la liquidez al sistema general de salud al hacer los giros a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por un valor estimado de $695.000 millones, con los que contribuye a la financiación del régimen subsidiado y a la atención de otras 600.000 personas no afiliadas”, explicó en un informe la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas).
Nuevo centro ambulatorio atenderá a más de 100.000 pacientes por mes
Una de las inversiones hechas por Cafam este año fue la inaugura el Centro de Salud Ambulatorio en Facatativá, con una capacidad instalada para atender a más de 100.000 pacientes al mes. Esta nueva sede cuenta con servicios de puerta de entrada como medicina general con 20 consultorios (duplica la oferta actual), se fortalece la atención a niños (dos consultorios para pediatría, vacunación, enfermería, odontología y odontopediatría). En cuanto a especialidades, cuenta con consulta en cirugía general, medicina familiar, medicina interna, ortopedia y cirugía oral/endodoncia. También se abrió el servicio de ginecología para atención integral.
Con más camas, un mayor desarrollo tecnológico y nuevas especialidades, varios proyectos serán entregados durante el segundo semestre de este año
Tras la pandemia, la gente se enfocó en vivir de manera menos sedentaria. Los deportes de combate también ganan terreno en estas superficies
La Corporación Universitaria Iberoamericana lanzó el programa de Especialización en Telesalud en modalidad virtual