MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Familia Real Británica es una institución con un valor, que va más allá de sus activos y solo está por detrás de corporaciones como Facebook, Amazon, Google y Apple
Las vallas publicitarias de toda la ciudad mostraban mensajes de condolencia y los periódicos publicaron fotografías en sus portadas
El rey Carlos se dirigirá el viernes a una nación en duelo tras la muerte de su madre y figura emblemática de Reino Unido, la reina Isabel II, a los 96 años.
Carlos, que acudió de urgencia para estar junto a la reina en su casa de Escocia el jueves, estaba regresando a Londres con su esposa Camila, ahora reina consorte, antes de reunirse con la primera ministra y hacer una declaración televisada hacia las 1700 GMT.
La muerte de la reina, la monarca más longeva de Reino Unido y una presencia imponente en la escena mundial durante siete décadas, generó expresiones de condolencia procedentes de todo el mundo.
Al despertar a su primer día sin la mujer que una vez fue descrita por su nieto Enrique como "la abuela de la nación", miles de personas comenzaron a reunirse de nuevo frente al Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor para depositar flores y tomar fotos del creciente homenaje.
Las vallas publicitarias de toda la ciudad mostraban mensajes de condolencia y los periódicos publicaron en primera página fotografías de homenaje a la reina.
El jueves, miles de personas acudieron a su palacio de Londres, donde la noticia fue recibida con un silencio aturdidor mientras la bandera se izaba a media asta. Muchos describieron un sentimiento de conmoción.
El Palacio de Buckingham dijo que los miembros de la familia y de la casa real guardarán un periodo de luto hasta una semana después del funeral, cuya fecha aún no se ha confirmado, pero se espera que sea dentro de unos 10 días. La cadena estadounidense NBC informó de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá.
Carlos será proclamado oficialmente rey el sábado en una reunión del Consejo de Ascensión que se celebrará en el Palacio de San Jaime, a la que seguirán proclamaciones en todo el país.
Luto nacional
El Gobierno declaró un periodo de luto nacional que se prolongará hasta el funeral de Estado y abrió un libro de condolencias en internet.
En el remoto castillo de Balmoral, en Escocia, donde falleció el jueves y donde se reunió su familia, la gente también llegó a presentar sus respetos.
"Era increíble. Era como la abuela de todos. Siempre conseguía captar el estado de ánimo con sus palabras", dijo Kay McClement, de 55 años, que acudió con una amiga a dejar flores en el castillo.
Algunos derramaron lágrimas mientras depositaban flores ante la verja negra del Palacio de Buckingham, la residencia de la reina en el centro de Londres.
"Traje a mi hija pequeña, porque aunque no lo recuerde, podemos decirle que estuvo aquí mientras la historia ocurría", dijo el trabajador ferroviario Liam Fitzjohn, de 27 años. "Es todo lo que conocimos, nunca volveremos a tener una reina así".
El gobierno dijo que esperaba que acudieran grandes multitudes a las residencias reales y advirtió de posibles retrasos en algunos transportes públicos.
Hubo salvas de honor en Hyde Park y en la Torre de Londres, y repicaron las campanas de la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo, así como la campana de Sebastopol en el Castillo de Windsor, capturada durante la Guerra de Crimea en el siglo XIX.
Los asuntos ordinarios del Parlamento se sustituyeron por una sesión especial para que los legisladores rindieran homenaje a la reina. El Parlamento también se reunirá el sábado, algo que rara vez hace, para aprobar un mensaje de condolencia al rey.
"Desde las impactantes noticias de anoche, hemos sido testigos de las más sentidas muestras de dolor por la pérdida de su majestad, la reina", dijo Truss a los legisladores, que guardaron un minuto de silencio al inicio de la sesión.
"Su majestad, la reina Isabel II, fue una de las mayores líderes que el mundo ha conocido. Ella fue la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno", dijo Truss, a quien Isabel nombró el martes en su último acto público como la decimoquinta persona que ocupa el cargo de primer ministro.
Desprovista de su símbolo de continuidad y resistencia, Reino Unido comienza su nueva era con un nuevo rey y una nueva primera ministra en medio de una grave crisis económica y tras años de división política.
El duque fue el último de los parientes más cercanos de la Isabel II en llegar al castillo de Balmoral el jueves para acompañarla
Pese a que la moneda inglesa venía cayendo, el viernes subió. Las acciones europeas también aumentaron en la jornada de ayer