MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comienza el camino por los Juegos Olímpicos 2024 que se celebran en París donde cada país irá en la búsqueda de las ansiadas medallas de oro, plata y bronce
La Federación Belga de Hockey niveló hace dos años el programa y la remuneración de las selecciones masculina y femenina
Competir por las medallas fue siempre el objetivo de la selección femenina belga de hockey al comienzo de su larga carrera de clasificación para los Juegos de París, un viaje de más de una década de duración impulsado por una remodelación de la dinámica de género del programa nacional.
La Federación Belga de Hockey (Rbihf) niveló hace dos años el programa y la remuneración de las selecciones masculina y femenina, y la brecha empezó a cerrarse en 2015, con más dinero para la cantera y los equipos regionales.
Ahora, las mujeres han avanzado a su primera semifinal en su primera eliminatoria olímpicatras vencer el lunes a una potente selección española por 2-0 en un reñido partido de cuartos que no tuvo goles hasta el último cuarto, mientras que los hombres están fuera de combate.
"Hace doce años, cuando jugamos en Londres, yo era una niña. Y me sentí muy abrumada. Sólo disfrutaba de estar allí", dijo la delantera belga Judith Vandermeiren.
"Si me hubieran dicho en Londres que algún día iba a jugar unas semifinales en los Juegos Olímpicos me habría reído mucho. Pero fue el comienzo para el hockey femenino belga también económicamente. Todo el mundo empezó a creer".
Cuando la Rbihf reavivó sus aspiraciones olímpicas y fue en busca de dinero en 2005, sólo encontró dinero suficiente para un equipo, y los hombres se llevaron la mayor parte, lo que impulsó sus carreras hacia sucesivas Olimpiadas después de no clasificarse desde 1976.
Las mujeres recibieron algo de dinero, pero las inversiones en programas no fueron realmente equitativas en 2015, tres años después de su primer torneo olímpico. Pasarían siete años más hasta que la retribución de los jugadores se igualara de forma generalizada.
"En el momento en que nos clasificamos para París me dije: no sólo vamos a estar allí, vamos a mostrar al mundo cómo podemos jugar al hockey. Y creo que en este momento lo estamos haciendo de forma asombrosa", afirmó Vandermeiren.
"Tenemos un buen equilibrio entre experiencia y chicas jóvenes. Hay cuatro o cinco que ya han participado en los Juegos Olímpicos y que tienen más de 200 internacionalidades. Así que hay un equilibrio muy bueno en el equipo".
Las mujeres que lucharon para llegar a los Juegos de Londres 2012 cambiaron la creencia en el equipo, aunque sin ganar una medalla. Cambiaron el rumbo de la Rbihf, demostrando que la igualdad de inversión y retribución no sólo era correcta, sino necesaria.
"No se trata de una generación dorada, sino más bien de que pongan el trabajo y el esfuerzo, y luego las jugadoras con talento puedan hacer un campeonato", afirmó Denis van Damme, representante de la Rbihf.
El deportista colombiano se quedó con el segundo lugar luego de levantar un total de 390 kilogramos en la categoría de los 89 kg
Expertos en la materia han catalogado a estas justas como unas de las más austeras, al menos desde la edición de Barcelona 1992