MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comienza el camino por los Juegos Olímpicos 2024 que se celebran en París donde cada país irá en la búsqueda de las ansiadas medallas de oro, plata y bronce
Que cada vez más deportistas femeninas estén en los olímpicos es causa de que siempre en los resultados en el tablero general de plata, bronce y oro a las damas les ha ido mejor que a los varones en los últimos años
A través de la historia, las mujeres han demostrado más compromiso, más disciplina, más voluntad, más constancia que los varones. Si analizamos un poquito los Juegos Olímpicos, la primera medalla de oro para Colombia fue de una mujer, María Isabel Urrutia, en el año 2000, en levantamiento de pesas. Y la primera medalla que logro Colombia en atletismo en los juegos olímpicos, fue Jimena Restrepo, medalla de bronce en Barcelona 1992, con su récord nacional y suramericano en los 400 metros.
A partir de la destacada participación de Jimena Restrepo, el deporte a evolucionado en todos sus campos, para los juegos olímpicos de Londres, fue conformada por, 37 mujeres y 67 hombres, para un total de 104 deportistas, en la cual Colombia obtuvo una destacada presentación, en sus diferentes disciplinas. Caterine Ibargüen se convirtió en la segunda mujer de obtener una medalla de plata para el atletismo colombiano.
Ya en el 2016, para los juegos olímpico de Río de Janeiro, la delegación colombiana sobrepaso la barrera de los 104, deportistas clasificados en Londres, para estos juegos olímpicos de Río 2016, la delegación llevo un total de 147,54 mujeres y 93 hombres, ya la mujer empezaba abrirse puertas y ser mas reconocida a nivel deportivo, para Río de Janeiro 2016, donde la bellísima Caterine Ibargüen brilló al convertirse la primera mujer en la historia del atletismo en subirse en lo más alto del podio, obteniendo medalla de oro.
Para el 2020 o mejor 2021, esta cifra de deportistas clasificados bajo radical para los juegos olímpicos de Tokio 2021, debido a la pandemia a nivel global, la delegación colombiana viajo con 28 mujeres y 42 hombres, para un total 70, ya esa grieta entre mujeres y hombres ya era menos, las mujeres empezaban a cerrar esa brecha, tanto en participación como en logros, marcando la diferencia en cuanto a resultados, se sumaba una medalla más a la lista de Jimena Restrepo, Caterine Ibargüen, en esta ocasión con Sandra Lorena Arenas, obteniendo una medalla de plata en la prueba de marca.
Estos precedentes nos indicaban que las mujeres venían pisando fuerte, y se vio reflejado para estos juegos olímpicos de París 2024, donde clasificaron un total de 89 deportistas, es algo histórico que por primera vez las mujeres subieran a los hombres, viajaran a la ciudad de la luz, 52 mujeres y 37 hombres, representaran el tricolor colombiano en el evento más importante del mundo.
La evolución de estas atletas femeninas como, Jimena Restrepo, Caterine Ibargüen y Sandra Lorena Arenas, demuestra cómo el deporte ha avanzado en términos de igualdad de género y sobresalgan y sean reconocidas por sus grandes logros deportivos.
En resultados técnicos, a las mujeres nos ha ido muy bien. Siempre los resultados en el tablero general de plata, bronce y oro, han sido de las damas mejores, que los varones en los últimos años para nuestro país. Eso quiere decir que algo tenemos las mujeres diferentes a los varones. Yo diría que es más compromiso, tenemos mayor disciplina, tenemos mayor voluntad, tenemos mayor poder de concentración.
El compromiso, la disciplina, la voluntad y la constancia de las mujeres en el deporte son características que han llevado a muchas al éxito. En resumen, la historia de las mujeres en el deporte colombiano es el poder de la dedicación, el esfuerzo, y resiliencia, esto hace que sus logros obtenidos continúen inspirando a futuras generaciones de atletas.
La colombiana ganó por decisión unánime; en cuarto de final se enfrentará a la ganadora entre Kyzaibay y Barbosa de Almeida
En una de las finales más competidas de todos los tiempos, hubo un final de foto finish para los siete primeros atletas