MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comienza el camino por los Juegos Olímpicos 2024 que se celebran en París donde cada país irá en la búsqueda de las ansiadas medallas de oro, plata y bronce
París 2024 se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 a la mitad en comparación con los Juegos de Verano de Londres y Río
Con medallas hechas de hierro recuperado de las remodelaciones de la Torre Eiffel y asientos del estadio hechos de plástico reciclado, París 2024 aspira a ser los Juegos Olímpicos más ecológicos hasta la fecha.
Los argumentos a favor de la acción son claros, como afirman los científicos. Han dicho que el calor intenso vinculado a las emisiones de carbono provocadas por el hombre es un riesgo creciente para los competidores en el evento deportivo más grande del mundo y más allá.
París 2024 se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono a la mitad en comparación con el promedio emitido durante los Juegos de Verano de Londres y Río.
A continuación se presentan algunos de los esfuerzos de París 2024 para alcanzar ese objetivo.
Para muchas personas, los estadios olímpicos como el Centro Acuático Olímpico de Río, que no han logrado encontrar un uso después de los Juegos, simbolizan extravagancia.
París 2024 ha buscado minimizar las nuevas construcciones.
Casi todos los lugares utilizan sitios existentes o temporales, a menudo basándose en los puntos de referencia de la ciudad como telones de fondo.
Los organizadores dicen que la sustitución del hormigón por materiales de construcción bajos en carbono, incluida madera de origen sostenible, reducirá las emisiones de la Villa Olímpica 30% en comparación con lo que los organizadores denominaron proyectos convencionales sin dar detalles.
La infraestructura permanente representó 73% de las 467.000 toneladas métricas de emisiones de carbono estimadas generadas por los Juegos Olímpicos entre 2018 y 2023.
Además, 11.000 asientos de los dos únicos estadios construidos específicamente para París 2024 están hechos de plástico reciclado.
Junto con la construcción, se espera que el transporte sea una de las mayores fuentes de emisiones durante los Juegos.
Los organizadores han dicho que utilizarán vehículos con bajas emisiones de carbono para transportar a los atletas y visitantes oficiales y que todos los lugares son accesibles en bicicleta, a pie o en transporte público.
Sin embargo, París no está abordando las emisiones generadas por los espectadores que viajan a los Juegos: dichas emisiones representaron casi un tercio (28%) de 3,3 millones de toneladas métricas de carbono emitidas por los Juegos de Londres 2012.
París 2024 ha dicho que sus sedes utilizarán fuentes de energía renovables a través de la red, en lugar de los generadores alimentados con diésel que suelen emplearse en las sedes deportivas.
Se han instalado 5.000 metros cuadrados de paneles solares en el tejado del Centro Acuático y de la Villa Olímpica, y se ha instalado un parque solar flotante de 400 metros cuadrados en el río Sena.
Mientras tanto, la Villa Olímpica cuenta con un sistema de refrigeración que extrae agua del subsuelo en lugar de aire acondicionado.
La empresa estatal de servicios públicos EDF dijo a Reuters que proporcionaría garantías de origen para vincular la energía utilizada por los Juegos a seis sitios de producción eólica y dos solares en Francia.
Para compensar algunas de las emisiones que no se están evitando, en particular los viajes aéreos de los espectadores, París 2024 ha adquirido 1,3 millones de créditos de carbono. Cada crédito representa una tonelada de emisiones reducidas o eliminadas en otros lugares: en proyectos de protección de bosques ricos en biodiversidad en Kenia y Guatemala y de mejora del acceso a cocinas limpias en Kenia, Nigeria y la República Democrática del Congo.
Los organizadores también están gastando US$651.720 en cuatro proyectos forestales en Francia para secuestrar 14.500 toneladas de gases de efecto invernadero.
Si bien los créditos de carbono pueden canalizar dinero hacia proyectos amigables con el clima, a menudo en el Sur Global, algunos proyectos generadores de créditos han sido analizados minuciosamente por afirmaciones falsas sobre los beneficios que brindan.
París 2024 se había posicionado como los primeros Juegos con impacto positivo sobre el clima en referencia a los planes para eliminar, reducir o compensar más emisiones de las que genera. Desde entonces, ha abandonado tales afirmaciones y se ha comprometido en cambio a reducir su impacto climático y apoyar proyectos climáticos.
La exención fiscal se aplica a los premios concedidos tanto por el Comité Olímpico Brasileño (COB) como por el Comité Paralímpico Brasileño (CPB) en los Juegos de París
La colombiana tuvo una puntuación de 88.00; la medalla de oro fue para China, plata para Estados Unidos y bronce para Australia