MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022
De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron $7 billones
Pese a los efectos causados por la pandemia, las cesantías, un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, mostraron un importante crecimiento durante 2021. En lo corrido del año pasado, el valor del fondo total de cesantías, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de $16.2 billones, mostrando un crecimiento de 9,8% con respecto a lo registrado en 2020 ($14,7 billones). Igualmente, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre del año, cifra récord desde que operan los fondos privados en Colombia.
“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron sus cesantías en un monto de $7 billones, cifra mayor en 13,2% frente a lo observado en 2020.
El uso principal de estas, en un año de recuperación como 2021, fue por terminación de contrato, causal bajo la que los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, cifra que representó 34,7% de los retiros totales.
“Con respecto a 2020, un año azotado por el covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10% frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.
Las cifras de Asofondos muestran que en 2021 los afiliados a las AFP retiraron $2,14 billones para compra de vivienda, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo cual implica que aproximadamente 54% de los retiros totales se destinaron a ambos usos. Estas causales tuvieron un crecimiento significativo en este año de recuperación económica, con un aumento de 28,3% y 23,3%, respectivamente frente a 2020.
Otro objetivo importante de los trabajadores es la educación; por ello, en 2021 retiraron $535.000 millones, lo que representó 7,6% de los retiros. Es decir que se registró un aumento de 9,4% en el valor de estos con respecto al año inmediatamente anterior.
Los ingresos pensionales no están gravados con el impuesto a la renta, por lo tanto, la obligación a cargo por este concepto es cero
Personas del sector privado se han pasado a la organización de Colpensiones, debido a que sienten que más seguro
El año pasado, las administradores de pensiones tuvieron buen manejo de los fondos, pues entre enero y octubre las ganancias de los cotizantes llegaron a $21,6 billones