MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022
Personas del sector privado se han pasado a la organización de Colpensiones, debido a que sienten que más seguro
Hay una serie de hechos que demuestran la angustia que produce en muchas familias, lo que serán sus condiciones en la edad adulta.
Entre 2017 y 2021 se han trasladado más de 500.000 afiliados de fondos privados hacia Colpensiones y en sentido contrario únicamente 40.000, es decir menos de 10%. En mi opinión, hay personas a quienes les puede convenir Colpensiones y otros quienes encuentran un mejor panorama de pensión en un fondo privado. Pero sin duda, la cifra anterior indica que un gran número de trabajadores se están sintiendo más tranquilos en el sistema público. En ese orden de ideas, el régimen de ahorro individual tiene el enorme desafío de persuadir a la población, de que son una mejor opción para obtener un ingreso digno y estable, la cual genere calidad de vida en la vejez. Es insuficiente plantear que se deben corregir las inequidades del régimen público, lo cual no tiene ninguna discusión, la esencia radica en que los fondos privados generen acciones contundentes, orientadas a demostrar que son una alternativa realmente buena para acceder a una mesada digna, especialmente para quienes están a 15 años o menos de alcanzar su edad de retiro.
Así las cosas, la situación pensional se ha convertido en un asunto central para los colombianos tanto en nuestro país, como para aquellos que viven en otras partes del mundo. Es indiscutible la necesidad de hacer una modificación al Sistema General de Pensiones, orientado a aumentar la cantidad de personas que puedan recibir ingreso en edades avanzadas. Existen temas de alta sensibilidad que merecen ser discutidos, como el posible aumento de la edad de retiro, los subsidios en el régimen público, los excesos pensionales de algunos, entre otros.
Esperamos que quienes están en la contienda por llegar a la Presidencia de la República, planteen sus propuestas orientadas a una modificación estructural al sistema general de pensiones.
El objetivo central debe ser aumentar la cobertura, es decir la cantidad de mujeres mayores de 57 años y hombres de 62 que acceden a la pensión.
Infortunadamente en nuestro país tan solo 30% de los adultos en esas edades recibe una mesada.
Lo adecuado es que el nuevo gobierno proponga -a partir de agosto- una reforma pensional, donde participen en su construcción; la academia, las centrales obreras, los gremios y los administradores de fondos de pensiones.
En resumen, confío que este año si haya una reforma pensional que incida en la calidad en la vejez para muchos colombianos.
Esto comprendiendo el panorama del país, en donde existe un problema serio que motiva la discusión al anotar que de cada 100 adultos, solo 30 tienen pensión.
En este sentido, desde agosto de 2022, se debe plantear con el nuevo presidente, cómo tener más pensionados; se debe discutir si se mantienen las edades o se aumentan porque las personas viven cada vez más años; contemplar la importancia de la formalidad, es decir, que debe haber una conexión con una reforma laboral; y, por último, se deben eliminar los excesos pensionales, pues, por ejemplo, existen pensiones hasta de $30 millones.
Los ingresos pensionales no están gravados con el impuesto a la renta, por lo tanto, la obligación a cargo por este concepto es cero
El año pasado, las administradores de pensiones tuvieron buen manejo de los fondos, pues entre enero y octubre las ganancias de los cotizantes llegaron a $21,6 billones
El gremio se ha visto obligado a enfrentar grandes retos en materia digital, en especial, por la crisis a cuenta de la pandemia