MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022
El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, con 209.638 adquiridas en 11 meses
Contrario a lo que muchos creían, los jóvenes colombianos han demostrado que no son unos simples espectadores, al revés, son dueños de su destino y son constructores del futuro de todos. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que sus únicos intereses eran el entretenimiento o los viajes, por ejemplo, pero eso ha cambiado.
En mayo de 2021, cuando lanzamos la línea de crédito Generación FNA, en apoyo al programa del Gobierno nacional, “Jóvenes Propietarios”, no imaginábamos el impacto y resultados obtenidos a la fecha. Esto nos muestra que los jóvenes están interesados en hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. Las cifras así lo confirman.
El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, fueron 209.638 adquiridas en 11 meses, según datos de Minvivienda, y en ese logro los jóvenes participaron activamente. A la fecha de 29 de diciembre de 2021 y en tan sólo siete meses de gestión, tuvimos 37.966 afiliaciones y 14.707 créditos radicados pertenecientes a la Generación FNA. Se han aprobado 9.002 créditos por un total de $750.864 millones de pesos. Otra cifra muy significativa es que 6.638 de esos jóvenes tienen ingresos entre 0 y 2 SMMLV. Y 2.055 de ellos, perciben ingresos de entre dos a cuatro salarios mínimos.
Pero, hay un hecho aún más valioso, son emprendedores, trabajadores independientes que están laborando sin un vínculo contractual. El 77% de las afiliaciones al FNA de este grupo poblacional se da a través del Ahorro Voluntario Contractual, lo que evidencia lo expuesto.
Por supuesto, a ellos, les interesa un tipo de vivienda más que otra. El 85% de los desembolsos del programa se ha destinado a vivienda nueva y tipo VIS, es decir, cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV).
A pesar de la pandemia, a los jóvenes no les ha resultado complejo ingresar al sistema financiero, gracias a la transformación digital. La tecnología ha sido su gran aliada. En el caso del FNA, pudieron acceder desde la afiliación hasta la consecución de los préstamos, sin necesidad de acudir a ninguna oficina física. Una cifra reveladora, 24.490 de las afiliaciones, han sido 100% digitales.
Por otro lado, han captado más fácilmente el tema de los beneficios entregados tanto por parte del Gobierno nacional como por las entidades municipales, para convertirse en propietarios. En su gran mayoría han hecho uso de los subsidios existentes, facilitando así, el sueño de tener casa propia sin cumplir aún los 30 años.
Otras de las ventajas financieras que han aprovechado muy bien, consiste en lograr las tasas más bajas para la financiación de vivienda en la historia de Colombia; se les presta hasta el 90% del valor del inmueble. Incluso, dos jóvenes (sin importar su vínculo) pueden unirse para aplicar conjuntamente al crédito. El acceso a estos beneficios lo han sabido aprovechar para construirse un futuro más sostenible.
Nuestra propuesta ha sido inspirarlos, invitarlos a dar ese paso que tradicionalmente se ha dejado “para más adelante” e incentivarlos a comenzar la construcción de un patrimonio y a hacer el mejor ahorro que uno puede hacer; ya que la vivienda que compren no solo no perderá valor, sino que se valorizará en el tiempo. Y aceptaron el reto.
En línea con lo anterior, la junta directiva del FNA conoció el balance de los primeros seis meses del programa y ha dado su aprobación para que Generación FNA sea una línea de crédito con vigencia permanente en la entidad. Así pues, hemos hecho partícipes de la reactivación económica a los mejores: nuestros jóvenes.
El gremio se ha visto obligado a enfrentar grandes retos en materia digital, en especial, por la crisis a cuenta de la pandemia
De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron $7 billones
Un factor a tener en cuenta para elegir el más indicado es el número de afiliados, pues entre mayor sea este, es más probable que la entidad haga una buena gestión