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Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022
El gremio se ha visto obligado a enfrentar grandes retos en materia digital, en especial, por la crisis a cuenta de la pandemia
No es un secreto que el sistema pensional colombiano se ha visto obligado a realizar varias inversiones en pilares estratégicos para lograr modernizar su atención al cliente y brindar nuevos canales de servicio. Eso sí, con mayor ímpetu desde hace algunos meses, cuando por la crisis de la pandemia, millones de afiliados optaron por retirar masivamente sus ahorros y realizar todo tipo de trámites de manera virtual.
Skandia, una de las cuatro compañías adscritas a Asofondos, aseguró que en 2022 mantiene su interés por continuar desarrollando iniciativas que faciliten el manejo de sus productos y servicios. Debido a esto, están dinamizando nuevas posibilidades en la manera de cómo las personas adquieren y manejan su ahorro e inversión. La entidad aseguró que entre sus servicios digitales más recientes se destacan: la validación biométrica que busca facilitar el acceso al portal de clientes con altos estándares de seguridad; la vinculación digital en cesantías y pensiones voluntarias, fiduciaria y seguros; y por último, la herramienta Invested, que a pesar de haber sido lanzada en 2020 está mutando para ofrecer mayor agilidad en la toma de decisiones para la gestión de portafolios.
Por su parte, Mauricio Ferrer, vicepresidente de Tecnología y Servicios para Clientes, explicó que, si bien Protección ya cuenta con cuatro centros de excelencia para la apropiación efectiva en el negocio de las tecnologías, en 2022 seguirán evolucionando con Gestión Pro, un sistema de Inteligencia Artificial que le permite a los clientes delegar 100% la gestión de sus portafolios y optimizar sus inversiones. También crecerán los puntos digitales de autoservicio por fuera de las oficinas físicas y lanzarán los nuevos servicios de rescate digital en línea para asistir a los usuarios que tienen alguna dificultad. Entre sus proyecciones, también evolucionarán el uso de billeteras digitales y ofrecerán nuevas transacciones en la aplicación móvil y el portal web.
En el caso de Colfondos, la compañía anunció que las inversiones en tecnología están enfocadas principalmente en proyectos de transformación digital, analítica y ciberseguridad. Es por esto, que en septiembre de 2021, se implementó la Oficina Virtual, un canal que brinda asesoría en temas pensionales a los usuarios de una forma fácil y personalizada. También en este año, tendrán a disposición el módulo de historia laboral web, en el que sus clientes podrán conocer el detalle de toda su cotización y los vacíos laborales que presentan. Adicionalmente, contarán con la sección Acompañamos Tu Vida, en la que los afiliados podrán encontrar información relevante sobre la construcción de su ahorro pensional y los principales hitos que deberán cumplir durante su etapa productiva.
Finalmente, en 2022, Porvenir espera lanzar a sus cerca de 13.4 millones de afiliados la APP que con la que se ofrecerá una mayor cobertura y atención a los usuarios. Adicionalmente, la entidad aseguró que habrá un rediseño del Chat Porvenir, el cual ahora contará con un modelo de navegación intuitivo, adaptable a cualquier dispositivo móvil y además, se creará la Oficina Virtual, en la que se innovará con un modelo de atención a los usuarios a través de la video asesoría.
Nominapp, la alternativa digital para calcular la nómina
Se trata de una app que cuenta con toda la información sobre pagos salariales y novedades de la nómina de más de 28.000 empresas, que permite calcular automáticamente la base para la liquidación y el pago de las prestaciones sociales con las condiciones específicas que requiere cada una. Con este avance, el usuario puede obtener rápidamente y con seguridad, la liquidación y emisión de la nómina electrónica ante la Dian (con las prestaciones), evitando el riesgo de multas y sanciones. Así, la plataforma genera un archivo para el pago directo a los empleados o la consignación a los fondos, facilitando esta gestión a las empresas.
De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron $7 billones
El año pasado, las administradores de pensiones tuvieron buen manejo de los fondos, pues entre enero y octubre las ganancias de los cotizantes llegaron a $21,6 billones
Personas del sector privado se han pasado a la organización de Colpensiones, debido a que sienten que más seguro