MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022
Un factor a tener en cuenta para elegir el más indicado es el número de afiliados, pues entre mayor sea este, es más probable que la entidad haga una buena gestión
Comienza un nuevo año y uno de los momentos más importantes para los empleadores y trabajadores es ponerse al día con la obligación del aporte a los fondos de pensiones y cesantías que cuidan los recursos a la hora del desempleo o de alcanzar el anhelado cese laboral.
De acuerdo con los fondos consultados, y teniendo en cuenta factores como la rentabilidad que estos ofrecen en portafolios, la participación en valor del fondo y el número de afiliados, hay resultados que pueden indicar cuáles son los mejores fondos para sus cesantías.
Recordemos que el modelo colombiano del manejo de los recursos permite que se puedan ahorrar en dos clases de portafolios: Portafolio Largo Plazo: que es el ideal para los ahorros de tiempo prolongado por parte del trabajador, teniéndolo como seguro de desempleo o para la adquisición de vivienda. Y Portafolio Corto Plazo: que es el mejor modelo si espera usar las cesantías pronto. No general alta rentabilidad y se puede hacer retiros parciales o totales.
Siendo así, fondos como Protección comunicaron que sus intereses de cesantías a largo plazo están en 5.20%, y a corto plazo 0.91%. y que para noviembre 42% de sus retiros fueron para vivienda y, desde enero al cierre de 2021, 55% se usó para tal destino. También destacaron que para la educación, los afiliados a ese fondo incrementaron 11%, tanto para la formación del trabajador, sus hijos y dependientes. “Las cesantías son sin duda el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país”, expresó Juan David Correa, presidente de Protección.
Por su parte, el Fondo Porvenir, fue el que más peso tuvo en los desembolsos, llegando a más de $1.27 billones, registrando un aumento de 22.7% comparado con 2020, cuando los retiros sumaron $1.03 billones. Y su rentabilidad de largo plazo de cesantías a diciembre 31 de 2021 fue 5.73%. Para Porvenir la mejora del mercado laboral nacional, que para noviembre de 2021 contaba con 21.8 millones de empleados, el retiro por concepto de emergencia económica, social y ecológica, bajó de $179.547 millones en 2020 a $52.402 millones en 2021.
La empresa Skandia, también expresó que en 2021 la mayoría de los afiliados al Fondo de Cesantías, alrededor de 10.700, retiraron sus recursos por cambios en su situación laboral, con un monto de retiro cercano a los $74 mil millones de pesos. Su participación en el mercado de cesantías por valor del fondo de largo plazo a septiembre 30 de 2021 fue 33%. Y una rentabilidad del fondo de largo plazo de cesantías a diciembre 31 de 2021 5.45%.
Bajaron los retiros por emergencia social
Mientras que el mercado laboral colombiano ha mostrado señales de recuperación (en noviembre de 2021 se reportaron 21,8 millones de ocupados), Porvenir reportó que el año pasado disminuyeron de forma significativa los retiros de cesantías por concepto de Emergencia Económica, Social y Ecológica: estos sumaron en 2021 $52.402 millones y en el 2020 llegaron a $179.547 millones 70,8% menos. Por otra parte, para reparaciones locativas se realizaron desembolsos por $561.069 millones, para educación por $250.279 millones y, para otros rubros por $82.004 millones. Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, destacó el impacto que tienen las cesantías como aliado de los trabajadores en tiempos de incertidumbre.
El gremio se ha visto obligado a enfrentar grandes retos en materia digital, en especial, por la crisis a cuenta de la pandemia
De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron $7 billones
El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, con 209.638 adquiridas en 11 meses