MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el reciente informe de operaciones de la Superfinanciera, el internet registró el monto más alto en operaciones, seguido de la telefonía
El año de la pandemia impuso hábitos que las entidades financieras pensaron se iban a demorar años en poder asimilarse en el sistema; uno de ellos fue el aumento del uso y la confianza de los consumidores en los canales virtuales.
Según el reciente informe de operaciones de la Superfinanciera, el internet registró el monto más alto en operaciones, seguido de telefonía, que tuvo el mayor número de transacciones.
Según el resumen general del sistema, en 2020 se realizaron 9.911 millones de operaciones, de las cuales 3.788 millones fueron monetarias, por $7.720 billones.
Los canales que registraron mayor número de operaciones después de telefonía móvil, que representó 58% de las operaciones, fueron internet con 20%, cajeros automáticos 7%, y datáfonos 7%. Por montos, internet encabeza la lista con operaciones por $1.844 billones, seguido de oficinas con $1.050 billones.
En comparación con periodos anteriores la diferencia más significativa frente a 2019 también fue el crecimiento de telefonía móvil (47%), sin embargo, es interesante ver las caídas de 41% y 33% que tuvieron las audio respuesta y las oficinas, que parecen cada vez más canales en desudo para los clientes, que no disfrutan este tipo de experiencias.
Sobre la caída de los cajeros de 17%, además de los confinamientos, los expertos también resaltan la implementación de medios de pago en más comercios para atraer más clientes, que buscan transacciones contactless.
Respecto a los bancos que más frecuentaron los usuarios el año pasado no hubo ninguna sorpresa en el ranking ya que Bancolombia sigue liderando la lista, con un monto en operaciones de $2.555 billones, seguido de Davivienda que registró $1.069 billones y Bbva con $760 billones.
Pese a la caída en número de oficinas, las entidades que cuentan con mayor número de sucursales por el tipo de público que atienden y la cantidad de usuarios son Banagrario con 768, Bancolombia con 666, Banco de Bogotá con 572 y Davivienda con 525.
En cantidad de cajeros automáticos Bancolombia encabeza la lista con 5.061 maquinas, seguido por Davivienda con 2.198 y Banco de Bogotá con 1.749.
Su app ‘personas’ fue recientemente renovada, convirtiéndose no solo en un canal para administrar su dinero sino también en una plataforma de servicios
Las redes que proporcionan estos métodos de pago, afirmaron que el alcance de sus servicios ha llegado a triplicarse
En cuanto a Colombia, la URF ya tiene un marco inicial del modelo de banca abierta y ha venido realizando mesas de trabajo con actores clave