MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un incremento cercano a 40% en los casos de cáncer en el mundo
Desde lo público y privado se debe trabajar para mejorar la atención y el acceso a pacientes con cáncer del país
Durante el Foro LR "Atención integral en cáncer: una tarea de todos", en el tercer panel participaron expertos en salud que actualmente trabajan desde diferentes áreas en el tratamiento de dicha enfermedad, quienes si bien destacaron los avances en la atención del diagnóstico, enfatizaron las falencias que enfrenta actualmente el sistema colombiano en cuanto a la atención de los pacientes.
La estrategia de la integralidad está planteada, pero hay problemas con el diagnóstico tardío, que no solamente se desencadena por la atención oportuna, según señalaron los panelistas, al tiempo que reconocieron que deben compartirse estrategias para mejorar los procesos.
"La oferta de servicios de salud es importante porque se debe mirar la disponibilidad, que en el país no existe suficientemente en el tema de cáncer. No existen las instituciones que puedan garantizar una atención integral. La fragmentación en los servicios también afecta, y nunca debió ser así. En cuanto a las unidades de cáncer, existen solo tres en el país ¿Por qué no hay más?", advirtió Carmen Dávila, directora Gestarsalud.
Valoraron la importancia de decidir sobre un plan de trabajo conjunto al rededor de la atención a pacientes oncológicos, sustentadas en las prioridades definidas por el Ministerio de Salud.Agregaron que se carece de una agenda pública, que no debe tener colores políticas y precisaron: "es una agenda del Estado que somos todos".
"Las IPS son fundamentales, y necesitamos que la calidad sea homogénea. Yo no creo que haya políticas públicas. Particularmente en el tema de cáncer lo necesitamos. No hemos podido como sistema trabajar, no nos reconocemos como parte de un sistema, muchas veces nos vemos como enemigos. Cada quien tiene un rol y un papel para lograr esa atención integral", dijo Augusto Galán Sarmiento, exministro de salud y director de salud cómo vamos.
Sarmiento resaltó que la sociedad exige cada vez más y aunque se ha avanzado en tecnología, en acceso y atención, todavía persisten algunas falencias. En el mismo sentido y haciendo énfasis en la reforma a la salud, dijo que se debe mantener el aprendizaje hasta ahora alcanzado.
"Cuestionarnos qué podemos pagar y qué no podemos pagar. Tenemos que hacer rendir los recursos, qué podemos hacer con lo que tenemos. Eso no significa que no podamos brindar una buena atención. Creo que tenemos que ser cuestionadores de la reforma", indicó Carlos José Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Finalmente, los panelistas concluyeron que el cáncer se debe trabajar desde la integralidad, teniendo al paciente como prioridad y trabajando con los recursos que se tienen establecidos, pero desde la optimización de los mismos.
"Los resultados es lo que le interesa al paciente, pero una atención fraccionada a los pacientes, eso está mandado a recoger. Eso va a traer inversiones en personal médico, especialistas. Debemos procurar asignarle los pacientes a las instituciones y que los retornen sanos. Todo al final va en la integralidad", concluyó Manuel González, gerente y director científico Imat Oncomédica.
Un paciente puede costar $26 millones al año, pero si se detecta la enfermedad con metástasis, podría costar hasta $229 millones
Para los expertos, esta enfermedad está asociada a la vejez y hay factores que pueden generar un mayor riesgo de padecerla
Regionalmente se requiere un mayor esfuerzo para caracterizar los determinantes epidemiológicos de la enfermedad, su origen molecular por conglomerados étnicos y el acceso a nuevas tecnologías