MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un incremento cercano a 40% en los casos de cáncer en el mundo
Un paciente puede costar $26 millones al año, pero si se detecta la enfermedad con metástasis, podría costar hasta $229 millones
El cáncer es una enfermedad, a veces silenciosa, otras veces notoria, y de la que muchos han sido víctimas directas o por algún pariente o amigo cercano que la ha padecido. Esta patología es motivo de lucha para muchos y triunfo para aquellos que han logrado vencerla.
Si bien es una enfermedad que no discrimina ni género, ni edad, ni nacionalidad, sino que afecta a cualquier persona, también trae muchos gastos consigo, pues desde citas médicas hasta radioterapias son algunos de los costos médicos que llegan con ella.
Y es que según datos de Acemi, Fasecolda y Proesa, recopilados por Mario Cruz, vicepresidente técnico y de estudios de Acemi, “el paciente de cáncer estándar, cuando hicimos el estudio en 2020, nos dio que al año vale $20,2 millones, lo que a hoy representa cerca de $26 millones, promedio del tratamiento por persona al año”.
Esto es lo que costaría en promedio un paciente con cáncer, pero el costo puede variar de acuerdo al tipo y a lo avanzada que esté la enfermedad.
“Depende del estado en el que se empieza a tratar el cáncer. Un cáncer que se trata rápidamente, por ejemplo, un cáncer de mama, que se encuentra in situ, es decir, que todavía no está regado, vale más o menos $13,9 millones o $14 millones”, añadió Cruz.
Pero la situación es diferente si el cáncer evoluciona. “Si ese mismo cáncer está en un estadio que se llama uno o dos A, es decir, que se encuentra regado por la mama, pero todavía no hay metástasis, este tratamiento vale $80 millones. Y si ya está en un estadio cuatro, que es que sí hay metástasis a otros órganos y otros tejidos, el tratamiento vale $229 millones al año”, indicó Cruz.
Entonces, el promedio en sí varía si se encuentra rápido o de forma tardía, factor que genera un mayor costo por la complejidad y cantidad de tratamientos.
Esto también es relevante en materia de supervivencia. Según Acemi, cuando se detecta un cáncer a tiempo, la probabilidad de sobrevivir es mayor. “En el cáncer de mama, cuando la detección es temprana, 9 de cada 10 mujeres sobreviven, y en el de próstata 89% de los hombres lo hacen”, explicó Cruz.
Ahora, continuando con los costos, el experto aclara que puede haber gastos aún mayores, como los “tratamientos experimentales, que pueden llegar a costar US$10.000 al mes o tratamientos de última línea”.
Estas son cifras bastante elevadas, teniendo en cuenta que, cuenta Cruz, actualmente en Colombia hay 416.000 personas diagnosticadas con este mal.
Entonces, si cada una de esas personas valiera $26 millones “el país destina casi $10,8 billones al año en recursos para atender a pacientes con cáncer. De todo el presupuesto de salud que tenemos en Colombia, solo el cáncer se lleva como 13,4%”, afirmó Cruz.
Y es que es una cifra en constante aumento, pues según Héctor Pourtalé, director general de la Fundación Movimiento Salud, “durante 2018, según indica un estudio de la Universidad de Antioquia, el Estado Colombiano gastó aproximadamente $2,5 billones para atención del cáncer, lo que representó 5,3% del presupuesto total en salud”, explicando, también, que esta cifra puede variar debido a la falta de información actualizada y a la misma particularidad de la enfermedad.
Esto evidencia los altos costos que surgen año a año con esta patología y lo demandante que resulta, no para el Gobierno, sino para quien la padece y a diario lidia con ella.
El cáncer no tiene ubicación geográfica
Esta patología, aunque afecta a un gran número de personas, en Colombia suele ser atendida en su mayoría en las ciudades principales. “No muchas IPS en Colombia, ni centros de salud, están en la capacidad de dar esa atención integral a los pacientes, y tampoco hay muchos oncólogos, entonces las atenciones que son de alta complejidad están muy concentradas en las principales ciudades. La mayoría de los pacientes se remiten a ciudades grandes como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga”, dijo Mario Cruz, VP técnico y de estudios de Acemi.
Entendiendo la incidencia como la cantidad de casos nuevos, la cifra total anual fue de 81.596 diagnósticos, 37.770 de ellos se dieron en hombres
Por prevalencia debemos entender el número de casos en un grupo y tiempo determinado que tienen o tuvieron la enfermedad
Regionalmente se requiere un mayor esfuerzo para caracterizar los determinantes epidemiológicos de la enfermedad, su origen molecular por conglomerados étnicos y el acceso a nuevas tecnologías