MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.
Es el punto que más preocupa en el Pacífico, según La Gran Encuesta de Yanhass.
Meses previos a las elecciones de Congreso y Presidencia, la mayor preocupación de los ciudadanos tiene que ver con la falta de empleo, según arrojó La Gran Encuesta hecha por YanHaas para la gran alianza de medios.
De acuerdo con la medición, esta es la preocupación de 36% de los encuestados, sobre los temas que más les apremia en materia de su economía personal, ubicados, principalmente, en la población joven, entre 25 y 34 años, quienes temen por su estabilidad laboral.
Al ver las regiones, el empleo preocupa en especial en la región Pacífica, en línea con los resultados del comportamiento del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, donde Quibdó es una de las ciudades con mayor desempleo del país.
La segunda mayor preocupación para los 435 consultados sobre este punto en la gran encuesta, es si sus ingresos alcanzan para sus compras, que fue elegida por 18% de los encuestados, principalmente, en adultos mayores de 45 años.
Los otros puntos importantes fueron la carestía de la canasta familiar (13%), y el aumento en el costo de vida (11%), comportamiento que está directamente ligado con las expectativas de los consumidores, de acuerdo con la opinión del Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
En el último dato disponible de Fedesarollo, el índice de confianza del consumidor se ubicó en un negativo de 6%, hecho consistente en 2017 y que este año se verían influenciado por la tensión política, según Sepúlveda.
Al revisar el comportamiento de las ciudades, a los bogotanos en estratos tres y cuatro les preocupa por encima de otros factores que el dinero no alcanza, sumado al alto costo de los impuestos, aunque este hecho solo afecta a los estrados dos y los estratos cinco y seis.
El arriendo, por su parte, es la mayor preocupación en los estratos más bajos de las ciudades de Antioquia y del Eje cafetero, ubicados en un rango de edades de entre 35 y 44 años.
Para Sepúlveda, “el reto fuerte es centrarse en la disminución de las tasas de interés, ya que esto lleva a que la gente reaccione y puede reactivar el consumo para mejorar la economía”, aunque advirtió que “hay que ver cómo se relaciona esa facultad con el tema político, pues primero suele generar pesimismo”.
Como dato curioso, el aumento de los servicios públicos es uno de los puntos que menos preocupación generó a los consultados para la Gran Encuesta, aunque fue un punto de atención para los ciudadanos ubicados en estrato cuatro, principalmente.
“El debate político pone esos dilemas y en términos generales tiene dos miradas, la polarización alrededor de seguridad, justicia, y luego sobre los temas que la sociedad reclama, salud, empleo, educación, y economía, creo que todas esas cosas se ponen en una bolsa para definir", completó Sepúlveda.
En las ciudades con poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes solo obtendrían 5% de votos.
Ante la pregunta ¿A cuál candidato confiaría el cuidado de sus hijos o de su familia? 49% de los encuestados aseguró que a ninguno.
Piedad Córdoba y Germán Vargas lleras también están entre los más rechazados