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Las ventas online se dispararon por motivo de la pandemia del covid-19
Un reporte de BlackSip, con cifras de eMarketer, afirma que 2020 dejará un total de US$3,91 billones en ventas de retail online, con un mayor impacto en países de Asia Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental
La pandemia del Covid 19 llevó a un cambio drástico en los negocios y la forma en la que los consumidores acceden a sus beneficios. Precisamente en este punto se evidenció un fuerte repunte de los canales electrónicos, pues el interés de los buscadores por utilizar esta alternativa para realizar sus compras creció 200% a nivel mundial desde marzo de este año, según datos de Think with Google.
Ese despegue también podrá verse traducido en ganancias para final de año, pues un reporte de BlackSip, con cifras de eMarketer, afirma que 2020 dejará un total de US$3,91 billones en ventas de retail online, con un mayor impacto en países de Asia Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental, que representan 62,6%, 19,1% y 12,7% de las ventas online a nivel mundial.
Sin embargo, América Latina ya se está sumando a esta tendencia con cifras que evidencian la consolidación de los canales electrónicos en tiempos de pandemia. De acuerdo con datos de Mercado Libre, el crecimiento de pedidos online en países como Chile, Colombia y México supera el 100% (ver gráfico).
“No cabe duda que la pandemia aceleró la adopción de la tecnología tanto en el consumidor como en los emprendimientos y las grandes compañías, por lo que esperamos que la penetración del e-commerce sea cada vez mayor y que se siga avanzando en la consolidación del ecosistema digital en Colombia”, afirmó el director Región Andina de Mercado Libre, Jaime Ramírez.
Esto se evidencia en que cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción más fácil para realizar sus transacciones. De ahí que la variación de nuevos compradores entre febrero y mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, sea superior a 100% en países como Colombia y Uruguay (ver gráfico) y que alrededor de 10,8 millones de personas hayan hecho su primera compra en línea a lo largo de 2020, según el reporte de BlackSip.
Para el caso colombiano, la directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), María Fernanda Quiñones, dijo que la pandemia ha hecho que cada día haya más consumidores digitales y ha acelerado el proceso en personas y edades que preferían la experiencia de compra física. “Desde inicios de abril se reflejó un crecimiento promedio en el comercio electrónico de 12% semanal. En dos semanas, subió más que lo registrado en un año completo”, añadió.
La ejecutiva también comentó que, entre los meses de abril y julio, las ventas y transacciones realizadas a través de comercio electrónico crecieron de forma “muy acelerada”, aunque desde agosto se evidenció un desplazamiento de transacciones del canal virtual al físico derivado de la reapertura del país tras la cuarentena. No obstante, la pandemia del coronavirus “ha generado un cambio estructural en el sector, modificando las categorías de compra de los colombianos y aumentado el número de usuarios del e-commerce”.
Covid marca pauta del comprador
Debido a las circunstancias de la coyuntura actual, los artículos de mayor demanda a través de canales electrónicos han estado relacionados con el sector de la salud. Estadísticas de Mercado Libre muestran que los productos más buscados en países de América del Sur son las mascarillas desechables y el alcohol en gel, dejando relegados a un segundo plano otros que, en condiciones normales, estarían a la cabeza, como los celulares y los automóviles.
Para la región, la compañía destacó que el volumen de búsquedas durante marzo llegaron a 10 millones en el caso de las mascarillas; 8,5 millones para alcohol en gel; 3,5 millones para antibacteriales; y un millón para termómetros.
Las búsquedas relacionadas con la salud también han visto un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia, pues aumentaron de 10% a 50% en las dos primeras semanas de marzo, mientras que ocuparon hasta 60% del total en países como Brasil y Chile y 40% en México y Colombia, mientras que en Argentina llegaron a 30%.
Repunte del e-commerce con día sin IVA
Quiñones comentó que, en los últimos meses, se ha visto una caída de 5% en las ventas a través de e-commerce como consecuencia de la reapertura y una desaceleración en las compras de los hogares. A su vez, la ejecutiva mencionó que, con el anuncio del tercer día sin IVA, programado para el próximo 21 de noviembre, se esperaría un comportamiento similar al de la segunda jornada, que se llevó a cabo el pasado 3 de julio. “Por estar cerca a la fecha de fin de año, se espera que las ventas superen las del segundo día sin IVA, que fueron 5,5 veces las de cualquier viernes promedio del 2020. Desde la Ccce, esperamos que el año cierre con un crecimiento de 20% respecto a 2019”, concluyó.
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