.
Tecnología

Reporte de la industria del ecommerce


Las ventas online se dispararon por motivo de la pandemia del covid-19

COMERCIO

Las Pyme realizaron siete de cada 10 ventas a través de internet durante la pandemia

viernes, 13 de noviembre de 2020

Para 98% de los empresarios encuestados, el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad

Ximena González

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en Colombia las Pyme representan 99% del tejido empresarial, tienen una incidencia significativa en el PIB y en la empleabilidad. Sin embargo, menos de la mitad de estos emprendimientos sobreviven en los primeros cinco años y, ahora, con el impacto de la pandemia, se generó un entorno complejo para los pequeños y medianos empresarios.


Es por eso que, en la búsqueda de alternativas y estrategias para mantener a flote los negocios, el comercio electrónico se convirtió en un salvavidas y en el mejor amigo de las MiPyme. Así quedó evidenciado en un estudio realizado por Mercado Libre, junto a la consultora Trendsity.

El informe se basó en el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia y las principales tendencias en materia de comercio electrónico.

Dentro de los resultados, los emprendimientos afirmaron que siete de cada 10 compras fueron hechas a través de internet, 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto y 60% de los emprendedores manifestó que reforzar la venta digital fue la principal medida tomada para mantener sus ventas.

“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio. Además, según hemos podido evidenciar, el colombiano seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia, por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los emprendedores”, dijo Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre.

La investigación también reveló que 98% de los empresarios manifestó que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad. De hecho, 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese optimismo también fue evidenciado por nueve de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable.

Otro dato adicional que reveló el documento fue que el hecho de poder ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano, facilitó que 60% de las empresas consultadas lograra mantener a sus empleados, permitiéndoles que incluso, casi 10%, contratara más personas. Además, 93% de los encuestados considera que operar con Mercado Libre contribuyó a sostener a sus colaboradores en este contexto.

“La transformación digital en las MiPyme se aceleró durante la pandemia, pues los empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor”, agregó Ramírez.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián ChacónDirector economía del Poligran

    “Las pyme, para poder sobrevivir, se han volcado al e-commerce para mantenerse y seguir vendiendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA INDUSTRIA DEL E-COMMERCE

Comercio 13/11/2020 E-commerce facturará US$5.386 millones al finalizar el año según informe de BlackSip

El mayor segmento del mercado en el e-commerce es el de moda, con un volumen proyectado de ventas de US$1.908 millones

Cultura 13/11/2020 A través de la campaña #LecturaADomicilio, Buscalibre lleva las librerías a los hogares

Según indicaron desde la plataforma, la industria literaria digitalizada ofrece un potencial de crecimiento muy grande en el país

Tecnología 13/11/2020 El tapabocas, el producto más buscado en plataformas digitales durante la pandemia

Durante los meses de cuarentena, cinco de cada 10 términos de búsqueda en la web correspondieron a productos de salud