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Las ventas online se dispararon por motivo de la pandemia del covid-19
En total, a nivel mundial, hoy hay 1.500 millones de personas conectadas adicionales si se compara con los registros de 2015
Desde hace varios años, en el mundo y en Latinoamérica son cada vez más los usuarios que aprovechan internet para comprar todo tipo de productos. Según Internet World Stats, la penetración de la web ha crecido cerca de 20 puntos entre 2015 y 2020, asegurando no solo que sean más las personas que participan de la red, sino también el número de operaciones de compra y venta que se llevan a cabo gracias a espacios digitales.
En total, a nivel mundial, hoy hay 1.500 millones de personas conectadas adicionales si se compara con los registros de 2015. En Latinoamérica, según el informe de Internet World Stats y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región pasó de tener una penetración en internet de 43,4% a 71,5%, superando incluso el promedio mundial actual, de 62%.
Norteamérica, con 90,3% de penetración, y Europa, con 87,2%, son las regiones con mayores cifras.
Brasil, con 150,4 millones de internautas, es el país que más reporta usuarios en el contexto local, seguido por México, con 89 millones, y por Argentina y Colombia, con 35 millones cada uno. En cuanto a la penetración, Chile es el país que mejores resultados presenta en Latinoamérica, con 81,6% para 15,6 millones de usuarios, seguido por Uruguay, que registra 2,7 millones de usuarios conectados a la web para una penetración de 79,4%.
Todos los países de Latinoamérica tienen una penetración superior al promedio mundial, que está en 58%, a excepción de Honduras y Nicaragua. Inclusive Chile supera el 80% y Argentina y Uruguay están cercanos a lograr ese rubro.
Colombia aparece en el mapa con una penetración web de 68,6%, por debajo de su vecino Venezuela, con 72,1%, y de Perú (72,7%), pero por encima de Ecuador (67,7%) y muy cerca de México (68,9%).
“En Latinoamérica, Colombia es el país con el crecimiento más acelerado y esta tendencia va a seguir, porque el nivel de confianza de los consumidores en el país ha aumentado y las empresas de todos los tamaños se han dado cuenta de la importancia de digitalizarse para poder competir no solo a nivel local, sino también internacional”, aseguró Dieter Avella, gerente general de Zebra Technologies Colombia.
El CMO de la pasarela de pagos Payvalida, John Becerra, indicó que el panorama “es muy positivo”, y que todas las empresas ya deben tener como prioridad la implementación en todo sentido del canal del comercio electrónico.
“Definitivamente, el e-commerce llegó para quedarse y cada vez con mas fuerza, más actores, más confianza de los compradores y más formas disruptivas para vender”, dijo.
número de compradores
En el mundo, de acuerdo con un informe de Statista, referenciado por BlackSip, hubo más de 2.050 millones de compradores por e-commerce entre 2016 y 2020. En cuanto a Latinoamérica, la región reportó un crecimiento de 126 millones a 267 millones en ese mismo lustro.
Con respecto al retail, el informe indica que el pronóstico para 2023 es que, a través de e-commerce, estos comercios vendan US$6,54 billones, siendo US$116.230 millones exclusivos a Latinoamérica.
Asia y el Pacífico fue la región con mayores ventas reportadas en 2020, con US$2,44 billones, muy por encima de los US$749.000 millones de Norteamérica, el segundo en el listado. Latinoamérica, con US$83.630 millones supera a África y Oriente Medio (US$41.560 millones), y se acerca a Europa del este (US$92.910 millones).
Según el análisis de BlackSip, si Norteamérica quiere alcanzar a Asia-Pacífico, tendría que triplicar su cuota actual, aproximadamente; y para que Latinoamérica esté a la par con Norteamérica, debería aumentar su valor presente alrededor de unas nueve veces.
“Evidentemente, estamos presenciando el gran crecimiento que el e-commerce en Latinoamérica ha tenido a lo largo de los últimos años, aunque este mercado sigue siendo bastante pequeño si lo comparamos con regiones como Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental”, concluye el informe.
Ventas de retail online crecieron entre 2016 y 2020
Con la significativa alza en el número de compradores digitales de los últimos años en todo el mundo, el retail online cada vez cuenta con cifras más altas. Statista reporta que las ventas globales en retail online pasaron de US$1,84 billones en 2016 a US$4,20 billones en 2020. “Naturalmente, la cuota del aporte total de nuestra región a la gran torta global del retail online es baja, siendo solo casi de 2%”, indicó un informe de Blacksip, que augura una “colosal oportunidad de inversión”.
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