MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El derecho comercial es el posgrado con más demanda en el país
A pesar de ese contexto, solo 15% logra ocupar cargos importante como la de socios directores en las principales firmas del país
La participación femenina ha cobrado gran relevancia en el mundo de los servicios legales. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, las mujeres constituyen el porcentaje más alto de los estudiantes de derecho, lo que significa una porción considerable de las mismas en el poder judicial y las firmas de abogados.
El terreno ganado por las mujeres en el derecho no se ha limitado al ejercicio público sino también a nivel privado, lo que representa un punto a favor de la equidad de género en el sector legal colombiano. Sin embargo, María del Rosario Gómez Jaramillo, socia directora en Duarte Garcia Abogados, explica que aún falta “mucha tela por cortar”.
Pese a que en las altas cortes como la JEP, la participación de las mujeres magistradas alcanza 53%, en otros escenarios como la Corte Constitucional y de Justicia, el panorama cambia de manera drástica al observar que la cuota femenina no supera 17%.
A esto se suma, que sólo 15% de las mujeres abogadas logran ocupar cargos importante como la de socios directores en las principales firmas del país. Aunque a un no se precisa con claridad, se presume que las mujeres llegan a un punto de la carrera en donde se retiran o simplemente no continua.
Sin embargo, un dato alentador respecto a este panorama, concierne a que, mientras en los años 70 se expedían 1.409 tarjetas profesionales para las mujeres; hoy en día, se le entregan a ellas 31.065, superando las 26.307 emitidas para los hombres en el país, según las estadísticas del Consejo Superior de la Judicatura.
Según los abogados, lo laboral también está demandando atención y tras la pandemia se han generado nuevas tendencias
Cada vez es más común el uso recurrente de la tecnología por parte de los abogados, para resolver los diferentes tipos de controversias
Poco a poco, el big data, el blockchain, data science y el robotic process automation se han abierto paso entre los abogados