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El segmento de crédito digital se sitúa como líder en la oferta de servicios Fintech, seguido de pagos y finanzas empresariales, según Fintank 2020
La evolución de la industria Fintech en Colombia crece a pasos agigantados. El alza en los últimos años ha sido satisfactoria para este negocio que hoy le sigue abriendo las posibilidades a los colombianos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. De hecho, el ecosistema de Colombia es uno de los más dinámicos y superó las 322 compañías, ubicándose en tercer lugar en la región, después de Brasil y México, señaló el Informe Sectorial Fintank 2020.
Las cifras son dicientes, el crecimiento general del sector en cuanto al número de empresas fue de 36% desde 2017. El presidente de Colombia Fintech, Erikc Rincón Cárdenas, sostiene que el crecimiento anual en ese número, entre 2019 y 2020, fue de cerca del 2%, sin embargo, en 2020 se identificaron iniciativas de emprendimiento, dada la pandemia que impulsó́ la creación de modelos de negocios basados en tecnología, muchas no necesariamente se formalizaron el mismo año, por lo que este año se podría ver un nuevo boom.
Según el último estudio de Colombia Fintech, en el sector se han creado cerca de 9.300 empleos y entre 2019 y 2020 se presentó un incremento de 38% en este dato. Además, se evidenció una demanda creciente de servicios financieros digitales y esto generó la necesidad de fortalecer con talento humano las capacidades empresariales.
Otro punto donde se evidencia la revolución que están creando estas empresas en el país es en las ventas que generan, que en 2019 sumaron US$540 millones, presentando un incremento promedio de 24%, tomando como base los datos encontrados en la vigencia 2017.
Hasta el momento, estas compañías se concentran en el negocio de brindar créditos digitales, de origen nacional, y en su mayoría a microempresas, además, de crear diferentes plataformas para mejorar otros servicios, como billeteras virtuales o plataformas para remesas.
Según el Fintank 2020; 30% del sector es de créditos; seguido por pagos digitales con 26% de emprendimientos, mientras que el segmento de finanzas empresariales supone un 13,04%.
Entre las gigantes que están revolucionando el mercado de pagos está Puntored, que conecta a compañías del sector financiero con personas naturales; Movii, la Sedpe más grande del país, a punto de llegar a 1,8 millones de personas; también está Tpaga, una Fintech de pagos para empleados temporales; y Rapicredit que brinda créditos digitales. Otras de gran crecimiento han sido Mercado Pago; a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia; Sempli, dale!, sepde del Grupo Aval, entre otras.
José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Grupo Aval, aseguró que este ecosistema está en expansión y se posiciona como uno de los más importantes en la carrera por la innovación en Latinoamérica, presentándose como un gran impulsor del desarrollo del país, especialmente en el último año en el que el sector de la banca digital ha experimentado un crecimiento del 59% respecto al año anterior.
Sobre las startups que participan en el negocio en Colombia, Colombia Fintech evidenció que 67% de las organizaciones son microempresas, un 19% pequeñas compañías, 8% medianas y 6% grandes corporaciones.
Usuarios, los ganadores
Hoy existen más jugadores tradicionales y disruptivos que en algunos escenarios compiten, en otros se dirigen a audiencias distintas, incluso generan sinergias para sumar talentos. Según Colombia Fintech, esto hace que los ganadores de esta revolución sean los usuarios que ahora pueden elegir un abanico de opciones más amplio para satisfacer sus necesidades financieras.
Lina parra, gerente de Producto de A2censo de la BVC, señala que la pandemia ha sido una oportunidad para que este ecosistema se siga fortaleciendo y desarrollando. “Muchas se volcaron a ofrecer plataformas que permitirán hacer sus transacciones a través de medios electrónicos, pagos de servicios, pensiones, auxilios gubernamentales, entre otros, lo que ha generado un efecto expansivo en el sector. De hecho, la BVC es uno de los jugadores que está siendo protagonista como agente de cambio, ofreciendo soluciones a un público al que no habíamos llegado”, concluyó.
Inclusión financiera
Diego Navarro, director de Mercado Pago, dice que los resultados han sido sobresalientes, debido a que los servicios financieros se han modernizado, con la masificación de alternativas tecnológicas, sobre los pagos digitales, constituyéndose en herramienta clave para la inclusión financiera. “En 2020, se presentó un incremento de triple dígito en la utilización de esta tecnología y en el primer trimestre de 2021 el crecimiento de pagos en línea continua en triple dígito. Además, en el caso de códigos QR se registraron crecimientos de hasta cinco veces en las transacciones’’.
Andrés Albán. CEO de Puntored, agregó que “la industria fintech tiene un potencial inmenso para apoyar la recuperación económica, esto se puede dar desde los pagos digitales en pequeños comercios de zonas rurales; los servicios financieros embebidos, es decir, que otras compañías puedan incorporar servicios financieros en sus aplicaciones; además de los créditos digitales’’.
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