MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fintech es mucho más que la simple combinación de dos palabras “finanzas” y “tecnología”, se trata de nuevos modelos de negocio que transforman los servicios financieros
Fintech es mucho más que la simple combinación de dos palabras “finanzas” y “tecnología”, se trata de nuevos modelos de negocio que transforman los servicios financieros. La innovación de la industria supera el acceso y apropiación de la digitalización, pues tiene un foco orientado al usuario, a su efectiva utilización, a partir de la efectiva combinación de (i) diseño; (ii) agilismo, (iii) tecnología, y (iv) experiencia, logrando cobertura y uso por segmentos poblacionales que no encontraban respuesta en una oferta convencional.
Las empresas de tecnología financiera generan alternativas de servicios financieros para personas naturales, trabajadores independientes, MiPyme y empresas consolidadas.
Los ganadores de esta revolución somos los usuarios, que tenemos ahora la posibilidad de elegir entre diferentes soluciones para satisfacer las necesidades financieras.
En el entorno de la innovación financiera, se encuentran representados muchos actores; grandes y pequeños, nacionales y extranjeros, públicos y privados, jugadores tradicionales y nuevos modelos de negocio; que coexisten en un contexto que es cada vez más competitivo, pero también cooperativo, generando sinergias para sumar las capacidades con lo mejor de cada uno.
La industria se distribuye en nueve segmentos: Crédito Digital; Pagos Digitales; Finanzas empresariales; Personal Finance Management & wealthtech; Regtech; Crypto & Blockchain; las empresas de Crowdfunding; Insurtech, y los Neobancos, que prescinden completamente de las sucursales presenciales.
Colombia Fintech es una asociación joven con más de cuatro años de existencia y agrupa cerca de 250 empresas del ecosistema. El gran propósito es dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital relacional que apuntan a tres grandes frentes: inversión, talento e Inclusión financiera digital.
Tenemos importantes retos hacia el futuro inmediato como: a) Lograr el despliegue efectivo del sandbox regulatorio y el sistema de licencias condicionadas o por fases definidos en el Decreto 1234 de 2020; b) Superar vía Ley, importantes asimetrías regulatorias en el sistema de pagos digitales que generan discriminación de actores fintech en lo relativo a retenciones y GMF (4x1000); c) Desarrollar a nivel normativo la categoría jurídica de crédito digital que permita dotar de seguridad jurídica y operacional al sistema de cobros; d) Lograr que el Radian contemple todas las funcionalidades requeridas para que los sistemas de negociación electrónica de las facturas en Colombia tengan un adecuado despliegue; e) que se regule el desarrollo de las operaciones de cryptoactivos para superar ambigüedad en la seguridad de las negociaciones, y f) Que se desarrolle el marco normativo del open banking para que hagamos realidad la posibilidad de que los consumidores puedan orientar sus preferencias en servicios financieros a partir de un consumo inteligente de datos.
Vale la pena resaltar que en el marco de las apuestas en talento, hemos diseñado una estrategia de impacto para los jóvenes en dos vías: uno, implementar un programa de formación en fintech dirigido a jóvenes interesados en emprender en la cadena de valor de la tecnología financiera, y dos, estamos consolidando un banco de oportunidades de trabajo para jóvenes en la industria, identificando la oferta.
Otras entidades impulsarán canales de educación financiera y la expansión a otros mercados de la región menos desarrollados
Busca facilitar que otros actores del ecosistema Fintech puedan integrarse con sus servicios financieros y funcionalidades de billetera digital