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Mercado Pago realizó un estudio de e-commerce, en el que encontraron que las billeteras virtuales son un aliado estratégico del e-commerce
Llegar a una estación de gasolina Biomax, escanear un código QR con la app de Mercado Pago, realizar el pago en su celular mientras tanquea y salir sin ningún tipo de contacto, era un servicio que hace algunos años parecía estar lejos de la cotidianidad colombiana. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la expansión de servicios como las billeteras virtuales, que hoy han visto el potencial del mercado local, hicieron que estas soluciones se comenzarán a volver cada vez más normales para los consumidores en el país.
Ha sido tal su masificación que este tipo de pagos ha generado que en un año los colombianos redujeran el uso del efectivo en 13,1%, según un estudio de medios de pago en la población adulta bancarizada que realizó Minsait Payments en 2020.
Estos dos ejemplos mencionados son prueba del boom de los pagos digitales en el país, que también tiene entre sus causas principales el crecimiento del comercio electrónico, que logró ventas por $29,05 billones en 2020, con un alza de 30,6% frente a 2019, según el informe de cierre de año de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Solo en el caso de Mercado Pago, fintech líder en Latinoamérica, se vieron incrementos de hasta triple dígito en las transacciones online y, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía sobre el comportamiento del consumidor local en 2020, cinco de cada diez colombianos aumentaron sus compras en línea, de los cuales tres hicieron una transacción por primera vez.
Para 2021 se espera que ocho de cada diez colombianos compren de manera digital, una proyección que se está cumpliendo. De hecho, la compañía dio a conocer que “en el primer trimestre se mantienen crecimientos de triple dígito en materia de pagos online y volumen transaccionado versus el mismo período en 2020. En cuanto a billetera virtual el incremento fue notable, ya que los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de códigos QR, por lo que el monto total transado fue cuatro veces superior”, agregó la compañía.
La confianza en las tiendas en línea también ha generado que las compras crezcan, esto se respalda en las cifras del estudio de la Fintech, el cual evidenció que cada vez más personas hacen transacciones en múltiples comercios. Incluso, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre, siendo Bogotá y Medellín las ciudades con mayor crecimiento.
“Vemos con un enorme optimismo el desarrollo del ecosistema digital en Colombia y cómo se moderniza el sistema de pagos en el país, jalonado principalmente por las nuevas tecnologías. Así como hay más ofertas de productos financieros y un escenario más favorable, el comportamiento que vimos en el consumidor durante los primeros meses del año, en cuanto al uso de las alternativas de pago, continúa siendo muy positivo”, agregó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.
Pese a que algunos de estos desarrollos ya se habían implementado por la banca tradicional, otra tendencia visible es que las personas que no estaban bancarizadas han utilizado este tipo de soluciones digitales para hacer sus compras, acercándose así al sistema financiero a través de otras plataformas que ofrecen soluciones digitales, confiabilidad y, especialmente, facilidad. Además, según el más reciente informe de Banca de Oportunidades, uno de los productos que acercó a las personas a la bancarización fue la cuenta de ahorros, de las cuales 27,6 millones fueron abiertas con la banca tradicional, y 11,3 millones con depósitos electrónicos de entidades de este tipo.
“Precisamente, el propósito de Mercado Pago es trabajar para generar oportunidades de inclusión financiera en los países donde opera, siendo Colombia un mercado prioritario. Bajo esa consigna, hemos realizado esfuerzos por contribuir al desarrollo del sistema de pagos nacional, por medio de la generación de soluciones digitales, lo cual permite llegar a más zonas del país, incluyendo aquellas regiones apartadas donde no arriban los productos financieros tradicionales”, agregó Navarro.
Con el fin de contribuir a esto y que las personas no solo utilicen este producto una sola vez, sino que lo adopten de manera constante, la empresa incluye en su labor un componente de educación financiera, “para lo cual también promovemos escenarios de pedagogía donde formamos a las personas no solo para que accedan a estos productos, sino también con el propósito que los interioricen, les vean sus ventajas competitivas y los usen en sus procesos cotidianos hasta volverlos un hábito”, explicaron.
Finalmente, otra ventaja que tiene la plataforma de soluciones de Mercado Pago es que facilita las transacciones a los comercios, no solo incluyendo los códigos QR, que ya se ofrecen en miles de establecimientos, sino que también complementa la oferta con otra alternativa efectiva como los links de pago. A través de esta solución, los vendedores pueden generar un enlace, que se envía a través de distintos canales, como por ejemplo Whatsapp, y la persona solo debe ingresar y hacer el pago. De esta manera, se busca facilitar el proceso y no tener que depender del dinero en efectivo o de realizar desplazamientos para obtener un producto o servicio.
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