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Industria

La revolución del plástico


Transformadoras de empaques, las que más plástico consumen

COMERCIO

La industria del plástico creció 22,2% frente a 2020 en el primer semestre

viernes, 17 de septiembre de 2021

En el país hay aproximadamente 3.600 empresas dedicadas a su producción, la cual, pese a los retos ambientales y ahora de la pandemia, sigue dando cifras positivas en 2021

La industria del plástico en Colombia y el mundo es hoy conocida por su innovación y tecnología. También, porque ha venido demostrando su capacidad de transformarse, lo que la llevó a crecer en los dos primeros trimestres del año 22,2% frente a 2020 y 8,6% frente al mismo periodo de 2019.

Y es que cuando se habla de la industria del plástico, esto no solo incluye los productos finales para su uso, sino que también toda una cadena de valor que empieza por los insumos. En 2020, el procesamiento nacional de resinas plásticas registró una cifra de 1,33 millones en 2020. Los materiales más demandados en ese año para la fabricación de distintos productos de plástico fueron los polietilenos (39%), los polímeros de propileno (19,5%), los policloruros de vinilo (16%), las resinas de poli(etilentereftalato) PET (12,5%) y los poliestirenos (6%), y otros polímeros (8%).

Por otro lado, un dato que sigue evidenciando la buena salud en el mercado de la industria plástica, que cuenta con aproximadamente 3.600 empresas en el país, está en las cifras de exportación. Las resinas plásticas crecieron 68% en valor y 4% en toneladas. Mientras que los productos plásticos como tal aumentaron 18% su valor de importación frente a 2020.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo VelásquezDirector del Icipc

    “Difícilmente, en el corto y mediano plazo, los productos plásticos serán remplazados. Pero, los retos de sostenibilidad son retos y oportunidades de reivención y negocio”

Según Acoplástico, de la producción local de materias plásticas, más de la mitad tiene como destino los mercados externos. En 2020, 56% del tonelaje total corresponde a la exportación directa de resinas y el porcentaje restante se transformó en el país, en semiproductos y manufacturas, intermedios y de consumo final, los cuales a su vez, se venden en el mercado doméstico, y se exportan también a otros países.

Por lo que pese a los efectos económicos de la pandemia y a los retos en materia ambiental que ha venido enfrentando el sector plástico, la oferta y demanda se sigue manteniendo por buen camino. No obstante, se destaca que el PIB del sector cayó 6.7% en 2020.

Para Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplástico, el comportamiento de la industria plástica en el país ha sido bastante variable. Por ejemplo, según Mitchell, en los primeros meses de pandemia (abril-junio 2020), la mayoría de segmentos cayeron, con excepción de los empaques y envases para alimentos y para productos de aseo, higiene y limpieza, así como las telas plásticas para tapabocas y otros elementos de protección.

Pese a esto, desde el segundo semestre de 2020 y lo que lleva este resto de año, todos los segmentos vienen creciendo, en especial, los plásticos de electrodomésticos, envases de bebidas, autopartes y línea hogar.

“En términos generales, pienso que la pandemia ha hecho evidente la utilidad e importancia del plástico en la vida moderna, debido a que es un material inocuo, impermeable, versátil y económico”, complementó el presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Por lo que, si hablamos del futuro, la visión a 2032 del Plan de Negocios del sector Plásticos será el de promover el consumo local pero responsable de los productos plásticos.

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