MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 55% del tonelaje procesado es autoría de estas compañías, seguido por los sectores construcción y el agrícola
La mayoría de productos que consumen o utilizan los colombianos en su día a día tienen que ver con la industria del plástico, motivo por el cual esta se convierte en uno de los indicadores más importantes de la economía nacional.
Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, destacó que en el país existen dos dinámicas en torno a este material. La industria petroquímica y la industria transformadora del plástico, en las que Colombia ocupa el tercer y cuarto lugar, respectivamente, después de países como Estados Unidos, Brasil y México.
Mitchell precisó que las empresas transformadoras de empaques y envases constituyen el principal renglón de consumo al cual se destina alrededor de 55% del tonelaje procesado. El segundo lugar, lo ocupa la construcción, impulsado por la compra de artículos para la infraestructura física entre las que se distinguen tejas, tuberías, perfiles, entre otros, los cuales registran 22%.
A este le siguen, los semiproductos y manufacturas para el sector agrícola que representa 7%; los bienes para el consumo personal, de los hogares e institucional, 6%; y el restante que va a un conjunto variado de artículos, incluidas las autopartes, la juguetería y algunos elementos industriales.
Adicionalmente, se conoció que los dos principales sectores económicos en Colombia con mayor participación en el consumo de plásticos están relacionados con el comercio, al por mayor y al por menor, con 14,1% de facturación y, a la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura cuyo registro alcanza 11,6% del total en el país. Ambos con un alentador crecimiento de 18,1% y 4,1% respectivamente, con base al año anterior.
El directivo de Asoplásticos detalló que en el país se producen alrededor de 1.3 millones de toneladas de petroquímicos combinados entre polipropileno, polietileno de baja densidad, pvc, poliestireno, entre otros. Mientras que en la industria convertidora de plástico se transforman cerca de 1.2 millones de toneladas de materia prima.
El sector cuenta con aproximadamente 3.600 empresas que generan alrededor de 215.800 puestos de trabajo directos, incluyendo la fabricación de plásticos en formas primarias y de artículos procesados.
Cabe resaltar que en 2019, las sustancias y productos químicos, los cuales incluyen materias primas plásticas, representaron el 8,2% del empleo industrial. Por su parte, la actividad transformadora de cauchos y de plásticos representaron 0,6% y 7,8% del personal ocupado por la industria.
En el caso de los plásticos este cambio de paradigma obliga a que las empresas se concentren en aprovechar el reciclaje
En Colombia sí existen compañías especializadas en el aprovechamiento del material, que poseen la tecnología para reintroducirlo
En el país hay aproximadamente 3.600 empresas dedicadas a su producción, la cual, pese a los retos ambientales y ahora de la pandemia, sigue dando cifras positivas en 2021