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Debido a la pandemia, más de 2.300 centros de salud prestan servicios de telemedicina
Querellas de los afiliados aumentaron 22,6% en marzo del año en curso, mientras que las tutelas por el derecho fueron de 207.368
En lo corrido de 2021 ha seguido creciendo en número de inconformidades presentadas en el sistema de salud, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, llegando 235.466 para el primer trimestre, además del incremento en acciones judiciales presentadas bajo la figura de tutela, que pese a evidenciar un leve descenso, se registraron 207.368 en 2019, acorde al reporte emitido por la Corte Constitucional.
Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el motivo principal de esta clase de querellas es la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada en ramas específicas de la medicina, consolidándose como la queja número uno del sistema con 36.058 solicitudes, lo que se traduce en una participación de 15,3% respecto al total de reclamaciones interpuestas por los usuarios.
Jaime Arias, exministro de Salud, explicó que esta clase de acciones administrativas a las cuales tienen derecho los usuarios para garantizar una óptima prestación del servicio, han incrementado debido a que estamos pasando por un periodo de mucha preocupación por parte de los usuarios.
Además, la virtualidad ha aportado a la gestión y realización de esta clase de trámites. “Hace unos años poner una queja ante la Superintendencia de Salud era muy complicado, hoy se puede por internet. Hay necesidad de que las cosas se respondan rápido y los canales son muy expeditos”, afirmó Arias.
En el caso de las regiones que más han sentido ese incremento de 22,6% en la variación de quejas y reclamos presentados por los afiliados entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se evidencia que son las capitales, donde más han puesto esta clase de intervenciones con Bogotá liderando (55.338); seguido de Cali, donde la cifra es de 20.669 y Medellín y Barranquilla (19.997 y 9.694, respectivamente).
Ante este panorama hay que diferenciar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que más han contribuido a la variación positiva de la tasa de inconformidades.
En el régimen contributivo, Nueva EPS es la institución que más ha presentado reportes negativos en el primer cuarto del año con 36.757. Le sigue Salud Total y Sanitas, que con 21.023 y 17.575 aportaron a la cifra de 157.771 quejas en este sistema.
Por su parte, el régimen subsidiado que reportó 59.213 casos, Capital Salud, Emmsanar y Savia Salud fueron las compañías que más acumularon solicitudes y descontentos.
Hay más de 200.000 tutelas al año
Hay que diferenciar que la tutela es una acción y mecanismo judicial que tiene como fin garantizar los derechos fundamentales, y pese a no ser un acto administrativo como lo son las solicitudes Pqrs, también han registrado un aumento sustancial en la última década debido a las vulneraciones al servicio.
Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que tan solo en los últimos dos años, la cantidad de tutelas que invocan por el derecho a la salud superan la cifra de 400.000.
Para 2019, hubo 207.368 interposiciones de este mecanismo, y a pesar de que eso significó una variación negativa de 0,18% frente a 2018, lo cierto es que ese número fue suficiente para otorgarle a la salud el puesto del segundo derecho fundamental más vulnerado en el país, por detrás del derecho de petición.
Así las cosas, cabe anotar que del total de las tutelas presentadas en 2019, 33,4% alegan una falta a los derechos por razones como la autorización de medicamentos no BPS y la no entrega en medicamentos que están incluidos en el Plan Obligatorio. Esto partiendo de que, aunque en un principio la salud fue catalogada como derecho económico, social y cultural, ha avanzado en su desarrollo jurisprudencial y normativo, hasta consolidarse como fundamental.
Ante este elevado número de vulneraciones, Alberto Jaramillo, abogado del Centro Jurídico Internacional, explicó que la razón de este hecho se puede fundamentar en que las entidades promotoras de salud al tener muchos afiliados que requieren de citas, cirugías y tratamientos, pueden llegar a no darle prioridad a aspectos como la entrega de medicamentos de altos costos e igualmente cuando no se autorizan terapias o procedimientos médicos.
Como consecuencia de estas falencias, “los ciudadanos se ven obligados a sacar de su bolsillo los recursos que permitan cubrir todos estos requerimientos médicos, razón por la que suelen iniciar las acciones de tutelas con el fin de que el juez constitucional pueda ordenar a la entidad a amparar ese derecho fundamental”, especificó el jurista.
Finalmente, Jaramillo indicó que la cantidad exponencial de tutelas presentadas en los últimos años obedece a que la capacidad de atención de las entidades no obedece a la demanda.
Entidades de salud con el mayor número de tutelas
Desde 2015, Cafesalud y Saludcoop, que se encuentran en proceso de liquidación, y Medimás, son las entidades del rubro de la salud que más registraron acciones de tutela interpuestas con 5,8% del total de las tutelas del país.
Entre el periodo 2018-2019, la variación porcentual en el número de este mecanismo para dichas entidades aumentó 9,7%, situándose en 34.003 procesos. Nueva EPS también tiene un alto número de solicitudes bajo esta figura jurídica con 26.397 procesos. Sin embargo, este número le representó 0,66% menos frente a 2018.
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