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Debido a la pandemia, más de 2.300 centros de salud prestan servicios de telemedicina
Previo a que iniciara la pandemia por covid-19, ya era reconocido que la demanda de necesidades y atención en salud mental excedía la oferta
Previo a que iniciara la pandemia por covid-19, globalmente ya era reconocido que la demanda de necesidades y atención en salud mental excedía la oferta existente de servicios y personal entrenado para su cuidado. Se sabía, además, que los trastornos mentales eran los principales contribuyentes a la carga de discapacidad y que el suicidio se estaba posicionando en los primeros lugares de las causas de muertes de las personas más jóvenes.
El impacto en la salud mental de la población, ya como consecuencia de la pandemia y las repercusiones económicas y sociales que trae consigo, se ha visto reflejado en el incremento de síntomas de ansiedad, el duelo por pérdidas de seres queridos, un aumento en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y un incremento de la violencia intrafamiliar.
Es por esto, que hoy, más que nunca, entendemos la importancia que tiene la atención en salud mental a escala, que esté enfocada en la prevención y en el cuidado oportuno.
A expensas del crecimiento exponencial de los servicios de telesalud mental, hemos corroborado el potencial que puede tener el internet y los servicios tecnológicos para expandir el acceso estos cuidados a más personas y, además, garantizar la continuidad en los tratamientos.
Por eso, entendiendo la importancia que representa la prevención en salud mental y también la potencialidad que tiene la tecnología en este momento fue que creamos el programa Mentes Colectivas, que busca brindar apoyo y acompañamiento emocional de manera gratuita a la población colombiana a través de una novedosa plataforma electrónica que está al alcance de todos.
Con más de 80 estudiantes entrenados y capacitados, el programa en pocos meses desde su lanzamiento ya ha realizado más de 1.000 atenciones virtuales y ha logrado llegar a adultos de todas las edades del territorio nacional. Así, que si usted, o algún conocido, necesita hablar con alguien también puede ingresar a la plataforma que se aloja en la página de la Universidad Javeriana (https://www.javeriana.edu.co/mentescolectivas/) o a través de nuestras redes sociales @mentescolectivaspuj.
Cómo está la situación en los jóvenes
En una encuesta realizada por la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Javeriana, con alrededor de 1.000 jóvenes bogotanos durante el periodo del aislamiento obligatorio, se logró identificar que aproximadamente la mitad de los participantes presentaban síntomas moderados o severos de ansiedad y preocupantemente un 70% presentaban síntomas depresivos moderados o severos.
La anterior situación responde a un fenómeno denominado “la segunda ola de pandemia del covid-19”, que se ha analizado tiene como característica la aparición de casos nuevos, empeoramiento de los previos y consecuentemente la necesidad creciente de atención en salud mental, que en el corto plazo desbordará las capacidades instaladas de los sistemas sanitarios.
Por la app Zeus Salud móvil los pacientes pueden solicitar y apartar citas, manejando disponibilidad de médicos en tiempo real
Según información del Ministerio de Salud, el país cuenta con 12.623 espacios para la atención de pacientes críticos de covid-19.
Apps aumentaron operaciones hasta en 300%, teniendo en cuenta las más de 41,9 millones de citas de salud en online en el último año