MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las universidades deben analizar cómo desarrollar sus procesos de aprendizaje y cambios en los modelos de educación para responder con mayor pertinencia a los desafíos del país
El gasto en infraestructura y equipo tecnológico por parte de las universidades tomó protagonismo con el inicio de la pandemia
Con el cambio en las dinámicas humanas a raíz de la pandemia, el sector educativo ha tenido que hacer múltiples esfuerzos para adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad educativa. Las instituciones de educación superior tuvieron que invertir principalmente en dos rubros: por un lado, en tecnología para garantizar la conectividad en momentos de virtualidad; y por el otro, en infraestructura para garantizar bioseguridad y emprender el regreso a la presencialidad.
Algunas de las universidades precisaron a cuánto ascendió la inversión y de que forma se materializó. Por ejemplo, la Universidad Nacional realizó una inversión de $1.826 millones en Bogotá, y en las otras sedes (Medellín, Manizales, Palmira, San Andrés, Leticia, Tumaco, Orinoquia y La Paz) la inversión ascendió a $2.750 millones.
El vicerrector de la sede Bogotá, José Ismael Peña, señaló que en la inversión de la sede de la capital, además de tecnología e infraestructura, se incluyen otros recursos correspondientes a facultades. “Los recursos ascienden a $400 millones durante la vigencia 2021 en diferentes objetos de gasto relacionados con la bioseguridad pospandemia”.
Además de los elementos tecnológicos para aulas híbridas que adquirió la universidad (ver gráfico) se suma el costo de tabletas y planes de datos. El monto de inversión global se incrementa con otros gastos en aspectos como alimentos e inversión en salud mental dada la coyuntura.
La Universidad Javeriana reportó una inversión cercana a $28.000 millones en elementos relacionados con la pandemia y se suman $630 millones para realizar pruebas covid. La institución resaltó que antes de la pandemia gran parte de las aulas automatizadas ya contaban con la infraestructura para clases virtuales. Con la pandemia, puntualmente se adaptaron 435 salones, de los cuales 254 son para modalidad híbrida. Frente a las adecuaciones del campus, instalaron lavamanos, medición de CO2 y crearon el Centro de Vacunación contra el covid-19.
La Universidad de La Salle también realizó inversiones en 2021 que ascendieron a $8.000 millones en el caso de infraestructura. Adecuaron nuevas aulas, equiparon laboratorios, reorganizaron facultades y compraron inmuebles para desarrollar los proyectos de expansión e iniciativas de sostenibilidad que están enmarcadas en su Plan Institucional de Desarrollo.
También se invirtió más de más de $680 millones en equipo tecnológico para el regreso a clases presenciales. “La cifra está representada en compra y repotenciación de equipos de cómputo y la implementación de la red wifi 6.0 en una de sus sedes, que será ejecutado en el segundo semestre del presente año”, dijo la vicerrectora administrativa de La Salle, Adriana López.
La Universidad Externado Colombia fue otra institución que fortaleció su inversión en tecnología. Luis Puerto, director de Transformación Digital de esta universidad, dijo que el regreso total a la presencialidad desde enero 2022 implicó una actualización progresiva de más de 800 equipos de cómputo para salas de informática, salones, y áreas administrativas. “Se cambió el proveedor de internet para ofrecer nuevos servicios y más ancho de banda por la alta demanda de los estudiantes. Finalmente, adaptamos una nueva plataforma colaborativa con Microsoft para ayudar a gestionar las actividades de la comunidad Externadista”, dijo.
Sobre la cifra total de inversión, Puerto señaló que no la podría revelar por razones de confidencialidad, pero comentó que corresponde a más de 20% del presupuesto anual de la Dirección de Transformación Digital.
Sobre la cifra total de inversión, Puerto señaló que no la podría revelar por razones de confidencialidad, pero comentó que corresponde a más de 20% del presupuesto anual de la Dirección de Transformación Digital.
La Universidad del Bosque invirtió $10.000 millones en adecuación de infraestructura para el regreso a la presencialidad. También inauguró múltiples edificios y espacios durante 2020 y 2021 en función de las diferentes necesidades de los programas académicos.
“Todos estos proyectos potencializan la institución en la medida que desarrollan y consolidan la planta física orientándola hacia un campus sostenible y adaptable a las necesidades cambiantes”, indicó Ricardo Gutiérrez, vicerrector administrativo.
El director administrativo y financiero de Uniminuto, Abel Díaz, aseguró que en 2020 y 2021 invirtieron $32.891 millones, y en 2022, con corte a abril, sumaron $4.423 millones para infraestructura y tecnología.
Las universidades que desarrollaron sus inversiones antes de la pandemia
El director de Tecnología de la Universidad del Norte, John Jairo Flórez, explicó que gracias a que antes de la pandemia estaban actualizando los recursos digitales, siguiendo los planes de desarrollo de la institución, el regreso a la presencialidad no generó la necesidad de hacer inversiones adicionales a la infraestructura tecnológica.
La inversión en infraestructura de la Universidad del Rosario también se ha venido ejecutando siguiendo su plan estratégico llamado ‘Ruta 2025’, en el que se construirán nuevas edificaciones, reforzará la estructura de las existentes y se adecuará otros espacios físicos con tecnología.
Parque Científico de Innovación Social de esta universidad ingresa a grupo académico para desarrollar el tema satelital
Algunos de los beneficios que plantea esta Alma Mater son las exenciones en pagos y los descuentos en matrículas
Se analizan las revistas indexadas, las maestrías y doctorados y los grupos de investigación para realizar este ranking semestral