MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia
Las cinco empresas más grandes del Eje Cafetero lograron consolidar ventas por $4,5 billones.
La recuperación en el comercio, los créditos bancarios y el alto volumen de exportación de café le permitieron al Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) consolidar un PIB de $37,3 billones en 2018. Esta cifra representó un crecimiento de 7,1% frente a 2016, en un contexto en el que Audifarma, Casa Luker, Compañía Cafetera La Meseta, Mabe y Bemovil lideraron las ventas en la región.
Las cinco empresas más grandes del Eje Cafetero lograron consolidar ventas por $4,5 billones, una cifra que equivale a 12% del PIB de la región y la cual fue jalonada por las mayores inversiones que se presentaron al cierre del año pasado en el departamento.
Por tres años consecutivos, Audifarma continuó liderando las ventas del Eje Cafetero. La empresa farmacéutica alcanzó ingresos por $2,03 billones y unas utilidades por $11.523 millones. Mientras en el primer rubro tuvo un alza de 19% en las ganancias se vio una caída de 79,1%.
Casa Luker y la Compañía Cafetera La Meseta le siguieron a Audifarma con ventas por $782.958 millones y $ 683.463 millones. Estas dos compañías alcanzaron unas utilidades de un poco más de $60.000 millones entre las dos.
El top cinco lo cerró Mabe y BeMovil. La primera empresa cayó al cuarto puesto tras alcanzar unos ingresos operacionales de $628.579 millones y unas pérdidas por $19.363 millones. La segunda, facturó $421.545 millones.
“En Caldas se ha dado un importante crecimiento empresarial en los últimos años. Vemos que, por ejemplo, la Licorera de Caldas se ha convertido en un motor de desarrollo. En sectores como la industria y la manufactura también se vio una dinámica importante. Todo esto permitió que el departamento haya crecido 6,8% en 2018, muy por encima de la cifra del PIB nacional”, explicó Guido Echeverry, gobernador de Caldas.
Uno de los sectores que impulso, a su vez, la economía de la región fue el café. Acá el Banco de la República detalló que se vio un alto volumen de exportaciones de café desde esta región, impulsado porque en el cuarto trimestre de 2018 fueron otorgados $271.788 millones por créditos de Finagro, el mayor monto en los últimos cinco años.
¿Cuáles son las peticiones de los empresarios?
Pese a que hay varios sectores que han tenido una buena dinámica, uno de los problemas que más afecta la economía municipal y gubernamental es la minería ilegal. Así quedo consignado en el más reciente Congreso Nacional de Minería, en el que empresarios de todo el sector le solicitaron al Gobierno continuar trabajando en la formalización de los pequeños mineros. Esto, debido a que transversalmente afecta a otros sectores como el de la industria y la manufactura.
Ingresos de Procaps aumentaron $213.592 millones.
Nitro, Petromil e Isagén fueron las que más crecieron del sector en 2018
El sector privado tiene la capacidad de crear un círculo virtuoso donde hay réditos positivos para todos