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Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia
La multilatina de origen antioqueño ha sido la líder del negocio en los últimos tres años
A pesar de que el inicio del año pasado estuvo marcado por diferentes acontecimientos que generaron incertidumbre en la economía, el cierre de 2018 mostró un mejor comportamiento para todos los sectores.
Ese repunte también se sintió en el segmento de alimentos y bebidas que registró un crecimiento de 3% y 4,1%, respectivamente, según la Andi. Otra muestra de ese crecimiento se evidencia en que 11 compañías del sector están entre las 100 más vendedoras de 2018 y que una de ellas, Grupo Nutresa, es la octava de la lista con $9 billones en ingresos.
La multilatina de origen antioqueño ha sido la líder del negocio en los últimos tres años.
El comportamiento positivo se debió a que “el cierre de 2018 estuvo motivado por el incremento en las exportaciones, las preferencias de los consumidores nacionales y por los planes y programas planteados por el nuevo Gobierno”, dijo Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.
Además de esta causa, Luis Felipe Torres, director de la Cámara de la Industria de bebidas de la Andi, explicó que la recuperación del sector también se dio gracias a que en su segmento “se exportaron US$14,4 millones, los cuales llegaron a mercados de Centroamérica y el Caribe”.
Vale la pena destacar que con dicho crecimiento, el segmento de alimentos representó 2,83% del PIB nacional y 21,23% del PIB manufacturero, mientras que el de bebidas, 0,8% del PIB nacional y 7% del PIB manufacturero, según datos de las cámaras de la Andi.
Las otras compañías que están en el top 100
Después de Grupo Nutresa, cerrando el top cinco sectorial, están Bavaria, Kopps Commercial (AB inBev), Indega y Colanta con ingresos de $7,3 billones, $4,6 billones, $2,6 billones, $2,2 billones, respectivamente. Mientras que cerrando las 10 primeras se encuentran Alpina, con $2 billones; Quala, con $1,89 billones; Colombina, con $1,81 billones; Postobón, con $1,75 billones y Alimentos Cárnicos ($1,7 billones). Las compañías más grandes de este sector están concentradas en Bogotá.
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El sector privado tiene la capacidad de crear un círculo virtuoso donde hay réditos positivos para todos