MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia
El año pasado fue uno que los analistas califican como de recuperación económica ya que el PIB pasó de 1,8% a 2,7%
El año pasado fue uno que los analistas califican como de recuperación económica ya que el PIB pasó de 1,8% a 2,7%. Esto se tradujo en mejoras para las empresas, que vieron cómo la confianza del consumidor seguía recuperándose, impulsando las ventas.
Y según las cifras del Dane hubo tres sectores que se vieron específicamente beneficiados: sector público, servicios y comercio, que aportaron 1,6 puntos al 2,7% de crecimiento.
Dentro del sector real, que sumó 22,5 millones de empleos, Ecopetrol, con $67,8 billones; Éxito, con $55,03 billones; Terpel, con $19 billones; EPM, con $16,3 billones; y Avianca, con $14,4 billones, se ubicaron como las de los mayores ingresos.
Eduardo Sarmiento, director del centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros, señaló que también el crecimiento que tuvo este sector tiene origen en la importancia que ha ganado la economía naranja. Estos resultados no quieren decir que este sector tenga las condiciones para jalonar la economía, ya que la actividad que tiene el poder para hacer esto es la industria, siempre y cuando se incentive, pero si muestra avances en su crecimiento.
Según el Dane, el resto de ramas que contribuyeron a dinamizar el desempeño económico (sin contar con los establecimientos financieros) fueron la educación y la salud con un crecimiento de 4,1%; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con 3,1% e información y comunicaciones con un alza de 3,1%. El buen momento de este último se puede evidenciar en que las firmas del sector reportaron $35,5 billones en ingresos.
La industria creció 2% y aportó $103,1 billones al PIB
El segmento de industrias manufactureras fue el tercero que más aportó al Producto Interno Bruto de 2018, con $103,1 billones. Este sector pasó de variaciones negativas en 2017 (-1,8%) a una mejora de 2% en el total del año. Otros sectores que presentaron recuperaciones fueron los de explotación de minas y canteras (-0,8%) y construcción (0,3%). Ambas actividades mejoraron sus cifras frente a los resultados de 2017, cuando obtuvieron -5,7% y -2%, respectivamente.
El sector privado tiene la capacidad de crear un círculo virtuoso donde hay réditos positivos para todos
Las ventas de este club sumaron $16,25 billones
Las mayores alzas se registraron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,0%) y las de la administración pública y defensa, educación y salud (4,1%).