MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado
En cuanto a las compañías, la novedad más grande de 2019 corrió por cuenta de Amarilo, que pasó del tercer al primer lugar
La construcción es uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico, no solo porque su desempeño influye directamente en la variación del PIB nacional. El sector registró durante 2019 una población ocupada equivalente a 1,5 millones de personas, lo que significa que una buena parte del empleo depende de esta actividad.
El año pasado, 5,4% de las 1.000 empresas más grandes perteneció al sector constructor. Estas organizaciones representaron 2,7% de los ingresos operacionales del grupo de compañías. La cifra equivale a $22,8 billones, lo que supone un crecimiento de $3 billones frente a 2018.
Los datos que reveló la Superintendencia de Sociedades muestran que los activos de las empresas de construcción que lograron entrar en la lista de las 1.000 más vendedoras ascendieron a $54,46 billones, mientras que el patrimonio llegó a $26,9 billones.
En cuanto a las compañías, la novedad más grande de 2019 corrió por cuenta de Amarilo, que registró ingresos por $1,13 billones y pasó del tercer al primer lugar dentro del ranking sectorial. “Ser líderes del sector nos llena de gran orgullo, pero al mismo tiempo trae consigo una gran responsabilidad que nos motiva y compromete a continuar apostándole al concepto del que somos pioneros en ‘ciudades dentro de la ciudad’”, dijo su presidente, Roberto Moreno.
El top cinco de las empresas con mayores ventas en este sector lo completan Sacyr Construcción Colombia, con ingresos de $1,11 billones, Constructora Conconcreto ($945.692 millones), Constructora Colpatria ($923.452 millones) y Construcciones El Cóndor ($880.811 millones).
Única actividad económica que registró decrecimiento
De las actividades económicas que integran el PIB, el valor agregado de la construcción fue el único que decreció, con una caída de 1,3% en 2019 frente al año anterior. Esto se explicó por la baja en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, con un decrecimiento de 7,7%. La construcción de carreteras, vías de ferrocarril y otras obras de ingeniería tuvo una variación positiva de 10,7%. El rubro de actividades especializadas para construcción de edificaciones cayó 2%.
Antioquia registró el crecimiento más alto en número de empresas durante el año pasado, con una subida de 20% frente al conteo de 2018
En 2019 el PIB superó la cifra de $1.000 billones, y la cuenta per cápita ascendió a $21,5 millones, mientras que en 2018 había sido de $20,4 millones
Nestlé Colombia fue la empresa que cerró el club de las primeras 100 empresas que registraron mayores ingresos operacionales