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Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado
En concreto, la gran mayoría de petroleras y firmas de esta industria lograron pactar compromisos que ascendieron a los US$2.700 millones
Más de 30 contratos firmados, 41 pozos exploratorios perforados y un crecimiento de 136% en sísmica fue el balance que dejó la industria de hidrocarburos en 2019. El Gobierno Nacional le apuntó a la reactivación tras un lustro de no firmar nuevos compromisos, por lo que dicho escenario planteó buenas oportunidades de negocio para las firmas del sector.
Tras cerrar con una producción promedio de 886.000 barriles por día, la industria creció ante los desafíos de la transición energética y los retos de aumentar la autosuficiencia. Así, bajo este panorama, Ecopetrol logró sortear los obstáculos y alcanzó unas utilidades netas por $13,3 billones, las más altas en los últimos seis años.
Estos resultados fueron impulsados por la ejecución de su plan de eficiencias, así como el desarrollo y la consolidación de los nuevos negocios en Brasil y Estados Unidos. La misma dinámica, incluso, la registró Terpel, que, tras consolidar sus más de 2.007 estaciones de servicio, trabajó en línea con el Gobierno para ratificar sus compromisos con la movilidad sostenible.
En concreto, la gran mayoría de petroleras y firmas de esta industria lograron pactar compromisos que ascendieron a los US$2.700 millones. Las filiales de Ecopetrol (Reficar y Cenit), por ejemplo, avanzaron en la consolidación de sus líneas de negocio y ayudaron a impulsar los resultados del grupo.
En este top 5, la sorpresa fue Primax Colombia, que, con menos de dos años en el mercado local, concretó su renovación tras la compra de las estaciones de servicio de las marcas Esso y Mobil.
En este rango figuraron empresas como GSK, HP, Bodytech y Rappi. También estaban Cinemark, Eternit y Laboratorios La Santé
La líder del listado del sector registró ingresos operacionales de $7,9 billones y una utilidad neta de $12.087 millones el año pasado
Para el cierre del año pasado, los activos de la aerolínea ascendían a $23,84 billones, mientras que las ventas sumaron $15,16 billones