MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón
El superintendente de sociedades, Billy Escobar, resaltó el comportamiento que tuvieron los resultados de las compañías durante el año pasado
En el marco del foro “Inclusión y equidad en las 1.000 que más facturan”, realizado por Diario La República en la Cámara de Comercio de Bogotá, se dio un conversatorio con el superintendente de Sociedades Billy Escobar. Durante esta charla se tocaron diferentes temas enfocados al sector empresarial colombiano.
Según el informe presentado por la Superintendencia de Sociedades, las 1.000 empresas más grandes en Colombia por facturación sumaron el año pasado ingresos por $1.217 billones, 34% más de lo registrado en 2021. Ecopetrol, como empresa líder en este listado, sumó $159,4 billones en ingresos operativos, un alza de 73,8% frente a 2021.
Ante esto, el conversatorio inició con las declaraciones de Escobar acerca de la gestión de las empresas desde la Supersociedades. Aquí se enfatizó en el compromiso adquirido por Colombia ante la Ocde, lo que implica que la Superintendencia esté al margen de la situación, ya que es un organismo de vigilancia y de control, por lo que llega a ser prenda de garantía de lo que se hace como Nación. “Es evidente que hay sostenibilidad institucional y la va a seguir habiendo”, dijo el funcionario.
También resaltó que la salud de las empresas va por buen camino, pues el informe de las 1.000 empresas más grandes así lo demuestra. “La salud de las empresas va bien, y el optimismo empresarial es fundamental para seguir manteniendo la estabilidad. De esta manera, podemos alcanzar de todo lo que queramos”.
La Supersociedades ha venido adelantando algunos procesos de reorganización y con ellos han acelerado diversos trámites que podían durar años, pero que ahora para su conclusión se da en seis meses. Esto, según el Superintendente, busca que no se vea al organismo con un papel netamente judicial, sino que el empresariado vea a la entidad con un papel colaborativo en el cual se pueda ayudar y capacitar al sector.
Para lograr lo anterior han incursionado en diversas herramientas tecnológicas para que los empresarios colombianos puedan documentarse y asesorarse, con elementos como la Cartilla Contable o la Cartilla Jurídica que le permiten al empresario seguirse formando, para que así se vaya fortaleciendo y dinamizando el tejido empresarial que está conformado por 1,6 millones de compañías de todos los territorios.
Las cámaras de comercio
Pensando en fortalecer el sector, la Supersociedades asumió el control de las Cámaras de Comercio de todas las ciudades desde el año pasado y desde entonces ha estado en constante conversación con esos organismos, que aunque muchas han sido bastante cuestionadas por su falta de cercanía con el empresariado, se ha buscado que se vean con ojos desde una perspectiva social y de ayudarle al empresariado. “Comúnmente los superintendentes de Sociedades no iban a las regiones, nosotros todas las semanas vamos, no solo donde haya sede de la entidad, sino a todas”, dijo Escobar.
Reactivación pospandemia
Durante la charla, el funcionario se refirió a los retos vividos en los tiempos luego de la pandemia. “Hubo una especie de reactivación pospandemia en determinados sectores. Hay una actitud positiva frente a la situación compleja que veníamos pasando”, y añadió que encuentra “muy buen clima en el mundo empresarial colombiano. El mensaje es entender y sentir que estamos en una actitud positiva, teniendo en cuenta que la economía se basa mucho desde esta actitud”.
Durante la charla se dijo que en Colombia hay cierto escepticismo por revelar quién realmente son los dueños de las compañía, por lo que desde Supersociedades se está trabajando para saber quién es el controlador detrás de las empresas.
Además también hizo un llamado a que la responsabilidad social empresarial no solo recae sobre el empresario, sino que los sindicatos y grupos alrededor de la empresa también deben hacer parte de esta formación de la responsabilidad social. “Uno también debe hablar de responsabilidad social sindical y de grupos de interés que están alrededor de las empresas. Abogados, revisores o contadores tienen que entender que las empresas de papel general un gran perjuicio para el ciudadano de a pie”.
Escobar concluyó que ha buscado cambiar la mentalidad de la Superintendencia de Servicios y ha querido llevarla a un ámbito más cercana al empresariado colombiano.
El papel de los conglomerados
Este año, la Superintendencia de Sociedades sacó el listado de cuáles son los conglomerados que forman el tejido empresarial en Colombia. Este grupo, sería uno de los de mayor peso, ya que de aquí salen 77% de los ingresos totales que registraron las 1.000 más vendedoras. El órgano de control, además, destacó que 70% de las sociedades que hacen parte del listado pertenecen a un conglomerado societario. En el reporte, se registran que fueron 106 las empresas consideradas como matrices y 585 como subordinadas.