MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón
Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, el poder de compra de la comunidad Lgbt en Colombia es cercano a US$16.000 millones anuales.
Las sociedades cada vez más están peleando por el cumpliendo de los derechos de comunidades sexualmente diversas y eso se traslada también al campo laboral, lo que sigue siendo un reto hoy en día. Aunque falta mucho camino por recorrer, Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, aseguró que ya hay avances como el hecho de que hayan más de 120 empresas certificadas con el sello FriendlyBiz y que en los comités directivos de más de 150 empresas haya por lo menos un sponsor oficial de una arista de diversidad sexual.
Según el Dane, la tasa de desempleo para el sector Lgbti+ en 2022 fue 16,2% ¿Cómo reducir esta cifra que es alta frente a la tasa de desempleo general?
El desempleo de la comunidad tiende a ser hasta tres puntos porcentuales más altos que el resto de la población. Desde la Cámara de la Diversidad avanzamos para reducir esa brecha a través de nuestro programa de empleo incluyente “Talento diverso”, el único de oferta privada de empleo formal con enfoque diferencial en minorías especialmente comunidad Lgbtq+ con licencia del Servicio Público de Empleo adscrito al Ministerio del Trabajo. Este programa acerca a las áreas de Talento Humano de las empresas más grandes del país a actualizar, ajustar y poner a punto los procesos de atracción, reclutamiento y selección de personas para que sean libres de sesgos y discriminación.
¿En qué sector productivo se observa que hay más freno a dar oportunidades de empleo a la comunidad Lgbti+?
Existen sectores económicos tradicionalmente masculinos donde, incluso, los temas de género aún hoy están atrasados, ni qué decir de temas de diversidad sexual. Más que señalar qué sectores tienen más barreras de acceso a talento diverso; desde la Cámara de la Diversidad vemos grandes oportunidades de innovación laboral en sectores como infraestructura, construcción y vivienda, automotor y minería.
Como contraparte, dos grandes ejemplos de drásticos y positivos cambios en materia de inclusión de personas diversas son la banca (financiero) e hidrocarburos, tradicionalmente masculinos y conservadores para estos temas, están dando grandes ejemplos hoy de evolución empresarial.
¿Cuáles son los mayores empleadores?
Turismo, salud y cuidado personal y entretenimiento, arte y cultura han sido históricamente los grandes empleadores de la comunidad diversa.
¿El sector privado y el sector público sí avanzan en materia de inclusión y equidad?
A 2023 la respuesta es sí. Hoy, tenemos empresas públicas supremamente avanzadas en materias como las empresas del Grupo Ecopetrol, y otras de la misma vocación que finalmente han decidido comenzar un camino serio en avanzar en esta materia como Colpensiones, Icetex, Banco de la República y Findeter. En el sector privado, una gran evidencia es que a la fecha existen más de 120 empresas certificadas con el sello FriendlyBiz que las avalan como espacios seguros y libres de discriminación para las personas diversas.
¿Cuál es el panorama en términos más específicos de CEO y juntas directivas?
En los comités directivos el panorama finalmente comienza a cambiar; y más que perseguir un tema de cuotas como, por ejemplo X% de mujeres en roles ejecutivos que integren la alta gerencia, es tener acciones afirmativas reales desde el nivel más alto de las empresas en materia de diversidad, equidad e inclusión.
Un ejemplo concreto es que, a la fecha, en más de 150 empresas, de las más grandes del país, en comités directivos hay por lo menos un sponsor oficial de una arista de diversidad sexual en las empresas; esto, hace 10 años era impensable en nuestra cultura empresarial, hoy, es una realidad y desde la Cámara de la Diversidad estamos comprometidos en lograr a 2025 que al menos existan 500 sponsors en comités directivos de las empresas más grandes del país en esta materia.
¿Cuánto mueve la economía Lgbti+ en Colombia?
Según nuestro aliados de Galileo Capital, desde su línea de estudios en diversidad sexual; Lgbt Capital, el poder de compra de la comunidad Lgbt en Colombia es cercano a US$16.000 millones anuales. Desde la cámara y con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría, asumimos esta cifra y proponemos crecerla a través de temas como inclusión financiera por interseccionalidad; en español simple; avanzar a que las personas sexualmente diversas que al mismo tiempo son afro, venezolanos, con alguna discapacidad o adultos mayores tengan menos y ojalá cero barreras de acceso a la bancarizado, así mismo como a oportunidades de acceso a empleo formal y a formalización empresarial de emprendimientos.
¿Cuál es el gasto per cápita de la comunidad Lgbti+?
Según explicó Cárdenas, el gasto per cápita aún no se mide de manera oficial. Lo que se tiene, gracias al Dane, es la data del registro o demografía de las personas LgbtI+. “Actualmente, según estadísticas del Dane un poco más de 2,5% de la población del país se identifica como sexualmente diversa; valor porcentual que crece cada vez más que se censa ya que tenemos un marco de derechos para esta comunidad y mayor apertura y aceptación social. Esto permite que las personas se auto-reconozcan o en español libre “salgan del clóset” demográficamente.
Audifarma y Casa Luker ocuparon los dos primeros lugares con los mejores ingresos en el Eje Cafetero, según la SuperSociedades
Los ingenios azucareros fueron las compañías que tuvieron mejores utilidades netas, como el caso de Inversiones Manuelita e Ingenio Providencia
Esta no es una actividad menor, pues la salud tiene una participación de 7% en el Producto Interno Bruto nacional