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Las 1.000 empresas más grandes de 2022


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COMERCIO

"Las empresas sin políticas y planes de diversidad e inclusión tienen un futuro nulo"

martes, 27 de junio de 2023

María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia; Jessica Dos Passos, gerente comercial de Marketing y Formación en Hyundai Colombia; Johana Cerpa, VP legal y asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa; Martha Cecilia Castaño, gerente de talento humano de Colsubsidio

Foto: María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia; Jessica Dos Passos, gerente comercial de Marketing y Formación en Hyundai Colombia; Johana Cerpa, VP legal y asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa; Martha Cecilia Castaño, gerente de talento humano de Colsubsidio

Empresas como Hyundai, Coca-Cola Femsa, Claro y Colsubsidio están apostando por desplegar planes de medición y ejecución de diversidad

Este año, la publicación anual de La República de las 1.000 empresas que más facturan en Colombia tuvo como eje la inclusión y la equidad. Por ello, durante el primer panel del foro dedicado a esta edición se habló sobre cómo se debe entender la diversidad dentro de las organizaciones, qué indicadores son necesarios y cuáles son los cambios de mentalidad que deben tener las compañías.

Martha Cecilia Castaño, gerente de talento humano de Colsubsidio, aseguró que parte del pilar de la empresa es el cierre de brechas. "Estamos en casi 800 sedes en toda Colombia y vemos las condiciones sociales, económicas y salud de la población. Nuestra política de diversidad busca cerrar dichas brechas", dijo.

Agregó que si una compañía no tiene una política de inclusión y diversidad, "su futuro es nulo". Hoy en día no se trata de un tema de elección, pues una de las conclusiones de la charla fue que una empresa sólida debe tener este tipo de políticas.

En materia regulatoria, Dos Passos dijo que la inclusión no se trata de un tema de ley, sino de cultura y oportunidades, entre lo que está la ecuanimidad en la accesibilidad a la educación. "No estoy a favor de las cuotas. Esto se vuelve una obligación y no se hace porque se cree en ello. Las empresas tienen la responsabilidad de formar una mejor sociedad que en 10 o 20 años pueda ser más equitativa", aseguró.

Jessica Dos Passos, gerente comercial de Marketing y Formación en Hyundai Colombia, agregó que la sociedad es diversa y por ello las empresas deben serlo. "Debemos tener diversidad para cubrir las necesidades de los clientes. La diversidad es más amplia que hablar de género, nacionalidad o clase social", afirmó. La directiva aseguró que las metas y objetivos de inclusión están dando resultados, pues en Colombia 47 de los colaboradores son mujeres. Esta medición se está dando gracias a un reciente proyecto de Hyundai llamado Open.

Coca-Cola Femsa, representada por Johana Cerpa, vicepresidente legal y asuntos corporativas, tiene una estrategia de ESG que ellos catalogan como sólida. Los pilares son la inclusión y la diversidad que deben cumplir ciertos indicadores y metas. "Como compañía cumplimos los estándares de diversidad e inclusión, pero como seres humanos debemos aplicar los preceptos dentro y fuera de la oficina", dijo.

María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia aseguró que las compañías deben definir por medio de un diagnóstico cómo está el cumplimiento de los objetivos de inclusión. "Luego se debe definir los objetivos a corto y largo plazo. Además, el tema no debe ser de cuotas, sino de accesibilidad. A veces no hay educación y formación inclusiva para competir en las mismas condiciones", dijo .

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