MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón
Luego de conocer los balances del sector bancario durante 2022, resaltan las utilidades más altas en Bancolombia y Banco de Bogotá
Al cierre de 2022 los bancos reportaron un año positivo luego de generar utilidades por más de $14,2 billones, un incremento respecto a los $13,1 billones del año anterior.
Las cifras de la industria son según el reporte entregado por la Supersociedades, allí también resalta que si se tiene en cuenta el grueso de los establecimientos de crédito las ganancias totalizaron $16 billones, luego de sumar en el grupo lo que acumularon las compañías de financiamiento y cooperativas especializadas.
Los mayores bancos locales, por ganancias, fueron Bancolombia, con $6,9 billones; Banco de Bogotá, $2,2 billones, y Davivienda, con $1,1 billones.
Aunque hubo resultados positivos, las ganancias fueron resultado de un primer escalamiento de las tasas de interés, pues tan solo la usura comenzó 2022 en 26,49% y llegó a diciembre hasta 41,4%.
“El año pasado fue el periodo de alerta para que las personas entendieran que se acabó el crédito barato, pues veníamos de unos máximos de inflación que no paraban y la insistencia de tasas de interés del Banco de la República era la prioridad; luego, se empezaron a notar los primeros niveles de caídas leves en el endeudamiento y algunos más afectados registraron mayores tasas de cartera vencida”, explicó Mauricio Montero, analista financiero de la U. de Los Andes.
El reporte de la Superfinanciera también resalta cómo pese a mayores tasas hubo más depósitos, lo que totalizó activos de la banca nacional en $924,1 billones al cierre del año.
Las empresas que completan el top 10 de este apartado de 100, se dividen en los sectores de agroindustria, industria y comercio
Manufacturas Eliot fue la organización del rubro textil que logró los mayores ingresos: el año pasado llegaron a $1,26 billones