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Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales, destacó que hay que aumentar el porcentaje de mujeres en cargos directivos
“Las empresas necesitan pasar del compromiso a la acción estratégica”. Esa es la mayor conclusión del más reciente informe Ranking PAR que realiza Aequales para medir la equidad de género en las empresas y orgazaciones. Bajo esta premisa, Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales, aseguró que Colombia avanza en este tema, pero aún falta mucho por conquistar, por ejemplo, el reconocimiento de las actividades del hogar y aumentar el porcentaje de mujeres en cargos directivos.
¿Es simple moda el tema de la equidad de género?
La razón por la cual todo el mundo habla de la equidad de género es porque llevamos miles de años esperando tener el lugar que nos corresponde en la sociedad, que es ocupando exactamente el mismo número de roles de poder que los hombres y desplegando las mismas habilidades, las cuales siempre hemos tenido, pero no habían sido reconocidas. Moda o no, es bienvenida la conversación y el llamado es sobre todo lo que falta por hacer.
¿Por qué la equidad de género no llega en términos económicos como, por ejemplo, en el desempleo?
Porque las mujeres nunca van a tener las mismas oportunidades económicas que los hombres hasta que ellos se hagan cargo de las tareas del hogar y de los hijos. El trabajo del cuidado ha sido históricamente delegado a las mujeres, lo cual genera que ejerzan una doble o incluso triple jornada laboral, mientras esto no se distribuya de forma equitativa, la equidad de género no se verá realizada en términos económicos.
¿Qué podemos hacer para avanzar en equidad de género?
Reconocer el privilegio histórico de los hombres, deconstruir la masculinidad hegemónica y construir nuevas maneras de ser hombre que generen equidad y libertad; y acatar las leyes colombianas que ya son muchas y promueven las libertades de las mujeres.
¿Qué obstáculos aún hay que superar para que las compañías tengan mayor equidad en liderazgo femenino?
Muchos: acoso sexual laboral, falta de flexibilidad laboral, brecha salarial, micromachismos y estereotipos hacia las mujeres líderes, y las tareas de cuidado que hacen las mujeres en el trabajo que deberían hacer todos (celebraciones, cumpleaños, presentaciones, favores).
¿Cuál es el mejor sector productivo en equidad de género y cuál es el peor?
En cuanto a puntaje del Ranking PAR 2022, en Colombia el sector con el puntaje más alto fue el Agropecuario y el menor puntaje lo tuvo el sector de Cultura, Recreación y Entretenimiento. A nivel regional, el sector con el puntaje más alto es el de Telecomunicaciones, el menor puntaje lo tuvo el sector de Hotelería y Turismo.
¿La misma realidad pasa en las juntas directivas o ahí vamos mejorando?
Para Colombia en temas de Estructura Organizacional, las mujeres CEO son 26%, por encima del promedio Latam y un punto por encima del año pasado; en Juntas Directivas el dato llega a 33% (30% de 2021), y en el área de Primer Nivel es 39% (40% de 2021). Existen mejoras, pero aún estamos lejos de encontrar una equidad en cargos de liderazgo.
Buscamos la equidad, pero en pensiones, por ejemplo, no somos iguales y tanto la edad como las semanas cotizadas (que acaban de bajar) son diferentes a los hombres ¿Es injusto conservar ahí las diferencias?
Lo que es absolutamente cierto es que las mujeres cotizan menos semanas de pensión porque deben dedicar mucho más tiempo al cuidado de otras personas y, por eso, dejan de trabajar formalmente y cotizar para la pensión. Acá hacen falta medidas afirmativas, pero como todo, tienen repercusiones económicas entonces el debate toca darlo con expertos en el tema y feministas al tiempo para hacer sostenibles las finanzas del Estado.
¿La equidad de género debe entrar por ley para que se cumpla y avancemos?
En Colombia ya hay muchísimas leyes que protegen a las mujeres y promueven sus libertades, somos uno de los países más avanzados en América Latina en este sentido. Lo que falta es que haya mecanismos que aseguren el cumplimiento de estas leyes.
Más de 2.000 empresas medidas en 18 países de la región
El Ranking PAR es la herramienta virtual de Aequales que mide de forma anual, confidencial y comparativa el estado de las organizaciones latinoamericanas en términos de brechas, procesos y políticas de equidad de género y diversidad corporativa. Aequales nació en 2014 y desde 2015 ha medido a más de 2.000 organizaciones en 18 países de la región en las diferentes categorías de equidad, dibersidad e inclusión. Según la organización ha impactado de forma directa o indirecta a más de 360.000 personas en toda Latinoamérica.
Las empresas que completan el top 10 de este apartado de 100, se dividen en los sectores de agroindustria, industria y comercio
Empresas como Hyundai, Coca-Cola Femsa, Claro y Colsubsidio están apostando por desplegar planes de medición y ejecución de diversidad