MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón
Los ingresos operacionales de las que integran el listado de las 1.000 más grandes en la costa Atlántica fueron de $136,23 billones
La Costa Atlántica es la tercera región con las empresas más vendedoras del país, de acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades. En el ranking solo está por debajo de Bogotá y Antioquia.
En el Caribe, que representa 8,9% de la participación nacional, los ingresos operacionales de las empresas que integran el listado de las 1.000 más grandes fueron de $136,23 billones, aproximadamente $55 billones más que el año anterior.
Reficar, la cuarta con mayor cantidad de ingresos operacionales en 2022 con $26,76 billones, es la empresa de la Región Caribe que mejor está ubicada en el ranking de Supersociedades. La refinería de Cartagena pasó del puesto seis en el informe del año pasado gracias a un crecimiento en sus ingresos de 72,64%.
Entre los hitos destacados de Reficar en 2022 estuvo la puesta en marcha de la interconexión de la unidad de crudo de la refinería original, en el que participaron 1.500 personas, 93% de ellas talento cartagenero.
“El año pasado es, hasta ahora, el año más importante de Refinería de Cartagena. Nuestros logros superaron las expectativas del país. De esta manera, nuestra labor avanza para consolidarnos como un referente en América Latina, para el bienestar y orgullo de los cartageneros y de los colombianos, definiéndonos como un activo estratégico para la nación”, resaltó el presidente de Reficar, Herman Galán, en el informe de gestión de la compañía.
A Reficar le sigue Cementos Argos, en el puesto 15 y con ingresos de $11,68 billones, luego de un crecimiento de 19,01% respecto de 2021. De acuerdo con el reporte de gestión de la compañía, el año pasado lograron despachos consolidados por 16,2 millones de toneladas de cemento y 7,5 millones de metros cúbicos de concreto.
A estas compañías le sigue Avianca, con $11,44 billones de ingresos operacionales, que es la tercera mejor ubicada de la Región. En el cuarto lugar de la región está Supertiendas y Droguerías Olímpica con ingresos operacionales por $7,78 billones, y cierra el quinto lugar Promigas, con unas ventas de $6,01 billones.
Olímpica, por ejemplo, desde septiembre de 2022 estableció una política con la que busca ayudar a compensar las finanzas de los hogares en un contexto de inflación, a la iniciativa la denominó “Precios Rojos” y se basó en bajar el precio de 400 productos de las categorías de víveres, carnes, frutas y verduras, granos, aseo personal y aseo del hogar.
Promigas, por su parte, finalizó 2022 con 467.575 nuevos usuarios, un aumento de 7% en relación con 2021, en todas las categorías: residencial, industrial y comercial, atendidos por sus empresas de gas natural y energía eléctrica en Colombia y Perú. Esto le permitió llevar estos servicios a 1,5 millones de personas adicionales para un total de 21,3 millones de personas en los dos países donde hoy opera.
“El año pasado nuestras inversiones operativas por $785.000 millones alcanzaron una ejecución de las más altas en los últimos tres años. Seguimos orgullosamente en la tarea de conectar personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores y confiables”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
La primera en el ranking de las más grandes del sector es Marval, que registró $2,30 billones de ingresos, según las cifras informadas por la Supersociedades
El top 10 de este bloque lo conforman compañías como GNE Soluciones, Aceros Cortados SAS, Proquinal y Offimedicas SAS
Las empresas que completan el top 10 de este apartado de 100, se dividen en los sectores de agroindustria, industria y comercio