MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Billy Escobar, superintendente de sociedades, aseguró que la entidad tiene en cuenta la sostenibilidad para elaborar los informes, como el de Las Mil Más Grandes
Durante la apertura del foro LR “Multilatinas 2.0, Las Mil que Más Facturan”, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, hizo un reconocimiento a las empresas del país por una apuesta a la construcción de tejido social, generación de riqueza y salvamento del empleo. “Eso se ve reflejado en las cifras, por eso quisimos hacer un análisis diferente e incluir un componente de sostenibilidad”, aseguró sobre el nuevo informe de la entidad.
Escobar afirmó que hubo una dilación en la entrega de las cifras porque la entidad quiso salirse del formato tradicional para entregar un análisis “más integral”, que tenga en cuenta las variables, dificultades y visiones del mundo empresarial.
“Quisimos generar un insumo para la lectura de los expertos, funcionarios públicos, empresas de todos los sectores, pues entendimos que una apuesta en conjunto permitirá consolidar el sistema empresarial colombiano”, aseguró.
El Superintendente dijo que las organizaciones siguen creciendo y hay un aumento en la inversión, así como utilidades y apuestas diversas. “Hay sectores que se habían identificado por la dificultad basada en razones exógenas, históricas y legislativas. También ha influido el precio del dólar, específicamente en el rubro de los hidrocarburos”, aseguró.
Agregó que los resultados siguen siendo positivos y que la Supersociedades ha llegado a todos los municipios del país y ha tenido un diálogo con los empresarios, por lo que ningún líder del sector “tiene una visión negativa para el futuro”. Sobre las características de sostenibilidad de las compañías, el funcionario explicó que Colombia es una potencia en materia de recursos naturales, seres humanos y medio ambiente. Este eslogan es un reflejo de las actividades empresariales, como se ha visto en el sector agrícola. Este rubro, pese a la crisis global, ha tenido un fortalecimiento. “Los países han entendido el papel fundamental que presta el agro para la economía de las naciones. Como país tenemos que volcarnos a ese gran valor. Somos una potencia en recursos naturales. Es incipiente el sector agrícola, pero esto nos da la oportunidad de crecer ampliamente”, aseguró el funcionario.
El análisis de la entidad arrojó que las empresas no buscan generar ganancias y sostenibilidad, pues el fin último de las compañías es generar ganancias, sino también aportar al componente humano y social.
“Las empresas no son solo para generar riqueza y por eso el concepto de sostenibilidad no habla solo del ser humano, sino de los ciudadanos. Estas cifras deben identificar estos componentes para saber dónde estamos fallando para generar políticas públicas para ser mejores”, dijo Escobar.
Dijo que las compañías no están solo en el sistema productivo para la generación de riqueza, sino por un concepto de sostenibilidad, pues se trata de elementos tan amplios como los seres humanos y ciudadanos.
El discurso de Escobar durante el foro se dio luego de la publicación de las Superintendencia de Sociedades sobre las Mil Empresas Más Grandes de Colombia, con corte a 2023. El funcionario destacó que “en este informe se registra el comportamiento del rubro de utilidades al cierre del año 2023, al presentarse las ganancias en todos los macrosectores, al igual que lo advertido para los años 2022 y 2021”.
Entre los indicadores importantes que tiene el informe están los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultados integral e índices financieros de las organizaciones.
“En relación con los ingresos operacionales, se evidencia un crecimiento del 7,9% entre las 1000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2022 y las 1000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2023.”, dijo.
Otro de los resultados principales es que en el macrosector de los servicios concentran 64% de las pérdidas acumuladas, las cuales se dieron principalmente en los subsectores de la salud y las telecomunicaciones.
Asimismo, el macrosector de Minas e Hidrocarburos tuvo una afectación importante, según el funcionario, por la caída del precio del barril del petróleo, el cual fue 17% menor de lo que se registró en 2022. También hubo un efecto de la revaluación, lo que impactó en los ingresos y patrimonio de las compañías. “No obstante, en dicho macrosector se mantuvieron las ganancias”, dijo Escobar.
Es importante recordar que las Mil Más Grandes tuvieron ingresos totales por $1.313 billones. El reporte indicó, adicionalmente, que las 50 empresas más grandes representan 44% de los ingresos, cifra que equivale a $572 billones.