MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la presidenta de ProColombia, las alianzas estratégicas han permitido a las empresas aumentar su presencia internacionalmente
Las multilatinas han demostrado ser motores de innovación y desarrollo de capital humano, facilitando la integración de las economías latinoamericanas en el contexto global. Así lo señaló Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia, quien también subrayó que estas empresas han realizado inversiones significativas en innovación y tecnología, elevando su competitividad y eficiencia operativa.
El crecimiento de las multilatinas colombianas ha sido impulsado por varios factores clave: la diversificación y expansión internacional; la inversión en innovación y tecnología; las alianzas y adquisiciones estratégicas; el apoyo del Gobierno y políticas públicas; y la capacidad de adaptación y resiliencia.
Muchas de estas empresas buscan diversificar sus mercados y reducir la dependencia del mercado interno, expandiendo sus operaciones a otros países de Latam. Esta expansión les ha permitido aprovechar oportunidades de negocio y mitigar riesgos asociados con la economía local. Además, han invertido en innovación y tecnología, mejorando su competitividad.
Las fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas les han permitido aumentar su presencia en otros mercados y acceder a nuevos recursos y capacidades, y el apoyo del Gobierno a través de políticas públicas favorables, incentivos fiscales y programas de promoción de exportaciones ha sido crucial para facilitar su internacionalización.
En cuanto a la capacidad de adaptación y resiliencia frente a desafíos económicos y políticos tanto a nivel local como internacional, ha sido esencial para el crecimiento sostenido de estas empresas. Han demostrado ser capaces de navegar entornos complejos y cambiar rápidamente sus estrategias para mantener su competitividad.
Estos factores combinados han permitido que las multilatinas colombianas no solo sobrevivan, sino que prosperen y lideren en sus respectivos sectores, siendo claves en la integración económica regional.
Según FDI Marquetas, en los últimos 10 años los sectores que más proyectos de expansión internacional han reportado a través de inversión greenfield en Colombia son los de software y TI, servicios empresariales, transporte y almacenamiento, y alimentos y bebidas.
Estos sectores reportan 85 proyectos de expansión desarrollados por 60 empresas colombianas, siendo los principales destinos de los proyectos de inversión México, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Perú.
Respecto a las multilatinas 2.0, que se caracterizan por contar con modelos de negocio digitales, destacamos los unicornios colombianos Rappi, Habbi y otras startups como La Haus, Robinfood y Platzi, que se han destacado por su fortalecimiento en mercados de Latam.
Las multilatinas enfrentan varios desafíos en mercados internacionales: adaptarse a diferencias culturales y preferencias de consumidores; cumplir con regulaciones locales; competir con empresas establecidas; manejar riesgos económicos y políticos; gestionar logística y cadena de suministro; adaptarse a tecnologías locales; atraer talento; cubrir altos costos de entrada y operación; y construir una marca y reputación confiables. Estos retos requieren planificación estratégica y adaptabilidad.
Según el BID, las empresas consideran cinco aspectos clave al expandirse internacionalmente: carga tributaria, legislación laboral, infraestructura de comunicaciones, calidad de la mano de obra e incentivos fiscales. El crecimiento de negocios digitales y la innovación en I+D también influyen en su expansión. Además, la Cepal destaca que los cambios demográficos y el aumento de la clase media presentan oportunidades en nuevas ciudades.
En detalle, según las cifras de la Supersociedades, las matrices como tal registran ingresos por $242 billones, mientras que sus subordinadas muestran ventas por $789 billones
Una de las compañías que resaltó en este club de cien fue Fabricato, que registró unos ingresos operacionales de $361.847 millones
En el grupo de las empresas que más vieron crecer sus ingresos de 2023 respecto a 2022, están Turkish Airlines, que facturó $484.330 millones y repuntó sus ingresos en más de 100%